En Esquire andamos siempre a la caza del último atrevimiento estilístico de Jared Leto, pero no queremos que las hojas de ese árbol en forma de looks a lo Jesucristo Superstar o de cortes de pelo fabulosos nos impida ver el bosque de sus grandes actuaciones. Desde los inicios de su carrera, el actor y cantante ha puesto su cuerpo fibrado –bueno, no siempre– al servicio de personajes muy diversos. Un riesgo muy apreciado por el público y por la crítica –bueno, no siempre– que ha hecho de su filmografía un escaparate multicolor y tremendamente variado. Desde el Jared Leto en plan adonis pipiolo de los inicios hasta el señor barrigón de La casa Gucci (ojo a este papel de cara a la temporada de premios), vamos a trazar una curiosa línea de puntos entre esas películas en las que su transformación física es más llamativa.

Prefontaine (1997)

jared leto en la película prefontaine
Getty Images

Fue su primera película como protagonista y se lo tomó tan en serio que se convirtió en un runner real para interpretar a un atleta olímpico (real también) que falleció muy joven. "Me puse más en forma que en toda mi vida", ha recordado después. No solo se curró el físico, ya que para dar empaque al personaje estuvo en contacto con la familia del deportista y hasta cambió su forma de hablar. Su primer éxito de crítica.


El club de la lucha (1999)

youtubeView full post on Youtube

Un personaje pequeño en una película que marcó a un generación… Y también su cara, que Edward Norton se la destrozaba en una escena muy tremenda. Pura fibra, pura decoloración capilar. Por cierto, ¿sabes que El club de la lucha tuvo dos secuelas?


Réquiem por un sueño (2000)

jared leto en réquiem por un sueño
Réquiem por un sueño

Probablemente es el título de su filmografía que muchos admiradores recuerdan de una forma más especial. Jared adelgazó casi 30 kilos para ponerse a las órdenes de Darren Aronofsky, e incluso se cuenta que cortó la comunicación con su novia de ese momento, una tal Cameron Díaz, para profundizar el sentimiento de soledad que arrastra su personaje, adicto a la heroína. Probablemente sus ojos azules nunca han transmitido tanto.


Highway (2002)

jared leto en la película highway
Highway

Una de esas pelis dosmileras horterísimas en la que forma una pareja estéticamente inolvidable con Jake Gyllenhaal. Quién iba a decir que en el cuerpo consumido del intensito de Réquiem por un sueño también cabía un viceverso yanqui musculado, bronceado y enlacado.


Alejandro Magno (2004)

jared leto en alejandro magno
Alejandro Magno

La crítica se cebó con este péplum calentorro en el que Jared convertía al general macedonio Hefestión en un efebo ultramaquillado que tenía un buen hos… Pues eso. Tuvo la suerte de que las mechas de Colin Farrell eclipsaron su propio desastre.


Corazones solitarios (2006)

jared leto en la película corazones solitarios
Corazones solitarios

El reto era muy complicado: interpretar a un latin lover asesino y real, que usaba sus encantos para captar a sus víctimas, a lo largo de varias décadas y de la mano de Salma Hayek. Siendo él un Ken de Luisiana. Pero funciona tanto en la juventud como en la madurez, con un final despeluchado y eléctrico (sí, es spoiler).


Chapter 27 (2007)

jared leto en chapter 27
Chapter 27

En la época en la que los Oscar premiaban a los actores en función de cuánto adelgazaran, engordaran o se afearan para un personaje, Jared Leto produjo su propia candidatura (que no llegó) con esta película. Se mete en el cuerpo mórbido y trastornado de Mark David, el asesino de John Lennon, y lo hizo sin tirar de prótesis: engordó nada menos que 30 kilos, y su físico se vio tan afectado que durante una temporada tuvo que usar silla de ruedas y sufrió de gota.


Mr. Nobody (2009)

jared leto en la película mr nobody
Mr Nobody

¿Qué cara tendrá Jared Leto cuando cumpla 118 años? Hasta esa edad llega en esta película en la que interpreta al último mortal de la Tierra en una distopía en la que el resto de humanos son inmortales. Una rayada que pasó bastante desapercibida pero que le supuso una nominación a la Copa Volpi en el Festival de Venecia.


Dallas Buyers Club (2013)

jared leto en dallas buyers club
Dallas Buyers Club

Seguramente hoy habría generado reticencias por la conciencia cada vez más generalizada de que es más lógico que los personajes trans estén interpretados por actores y actrices trans… Pero este peliculón es fruto de otro contexto y la actuación de Jared, de Oscar. Y de Globo de Oro. Se lo llevó todo por su retrato crudo de una víctima del VIH que a la vez rebosa humanidad. Sus escenas con Matthew McConaughey son historia del cine reciente.


Escuadrón Suicida (2016)

jared leto como joker en escuadrón suicida
Escuadrón Suicida

Como un sándwich estridente entre Heath Ledger y Joaquin Phoenix. Así quedó el Joker de Jared Leto, por mucho que él le metió creatividad a nivel estético y energía a su interpretación. Pero, como todo en aquella película, olía más a marketing que a una historia potente de verdad. Un sonado tropiezo entre muchos aciertos, tampoco hay que hacer un HA-HA-HA de este episodio.


La casa Gucci (2021)

jared leto en la casa gucci
La casa Gucci

Seis horas al día. Es lo que tardaba Jared Leto en ponerse todas las prótesis, maquillajes y vestuarios para resultar creíble como Paolo Gucci, centro de las disputas familiares que recoge la película de Ridley Scott. El actor se ha puesto poético para definir su transformación: "Tenía aceite de oliva por sangre. A mitad de la película, estaba esnifando rayas de salsa arrabiata. Fue una inmersión tan profunda que, si me hicieran una biopsia de piel, saldría queso parmesano". Ñam.