Si hay una persona en España que ha tenido más protagonismo que Fernando Simón en los últimos meses, ése es Ibai Llanos (Bilbao, 1995), el famoso caster (comentarista) de videojuegos que hace tres meses fichó como creador de contenidos por G2, uno de los equipos más importante del mundo de los eSports. Su estilo único narrando las épicas batallas de League of Legends (LoL) le convirtieron rápidamente en una figura de un mundo que hace apenas cinco años comenzaba a asomar la cabeza y ahora mueve miles de millones al año. Durante estos meses sus streamings en Twitch han sido el boom más brutal de la plataforma y ha hecho de todo: desde organizar un torneo solidario con los equipos de la Liga (y sus jugadores jugando al Fifa20) hasta estar esperando para jugar con Kun Agüero mientras éste hablaba con Leo Messi. Hablamos con él en una de nuestras Entrev-Instas confinado en la mansión (así la llaman ellos) que G2 tiene en algún recóndito lugar de Barcelona. Allí lleva 90 días, y dice que no le preocupa salir, que está muy a gusto.

ibai llanos
Borja B. Hojas

Gracias por prestarte a esta charla, que sé que tienes mucho curro.
No te creas, no te creas…

Pero tú di que sí. ¿Qué tal estás, cómo has pasado estos días de crisis? ¿Has salido ya a la calle?
A nivel personal estoy muy bien. Llevo 90 días encerrado en casa y no he salido todavía a pesar de que estamos en fase 1. Me da cosa, no tengo muchas ganas. Además, vivimos en un sitio cojonudo al estar aquí currando para G2: tenemos una situación privilegiada: jardín, piscina, habitaciones grandes… Aunque he estado preocupado por la situación en general, claro, por mi familia, porque en Bilbao el coronavirus también pegó bastante fuerte. Pero por suerte no he tenido ningún familiar afectado.

¿De verdad no tienes ganas de salir a la calle?
Paseos sí que he dado ahora ya que se puede, por aquí por fuera de casa. Vivimos en medio del campo, no hay un ser humano a la redonda, todo son vacas, jabalís, caballos… Damos paseos de madrugada, 5 ó 6 de la mañana, pero para estirar las piernas y poco más.

Dejaste la LVP (Liga Profesional de Videojuegos) a principios de año y en febrero anunciaste tu fichaje por G2, así que todo esto te pilló recién mudado a la casa.
Fue una casualidad, sí. Yo tengo un piso en BCN de alquiler, normal. Y justo entramos en este proyecto en febrero y el coronavirus empezó un poco después, así que me he pasado el confinamiento metido en esta mansión. Si no, lo hubiese pasado en mi piso de toda la vida, bastante peor, claro. No es lo mismo estar en una mansión que en una casa de 80 metros cuadrados.

Explícale a quien no lo sepa qué es G2 y qué es un creador de contenidos.
G2 es uno de los clubes más grandes del mundo de los eSports, de la competición de videojuegos. Es siete veces campeón de Europa de LoL y actual finalista del Mundial de LoL y yo me dedico a dar promoción a las marcas que tiene G2. Me pongo todas las marcas en mi canal de Twitch, que es la plataforma donde emito directos con el nombre de G2, hacemos promoción de su merchandising, contenido con los jugadores...

¿Tenéis una agenda semanal o diaria de curro? ¿O vais viendo día a día lo que vais a hacer?
Bueno, yo me organizo el streaming todas las semanas, pienso lo que quiero hacer cada día, etc. Pero por el tema del virus, todos los eventos que teníamos se han cancelado, así que hemos hecho muchas menos cosas y yo me organizo mi streaming personal para emitir directos. De momento estoy stremeando todos los días porque se han cancelado todos los eventos casi hasta fin de año.

¿Echas de menos comentar?
El streaming es muy divertido eh, pero es cierto que a veces echo en falta comentar, los eventos, conocías a mucha gente, la gente iba a verte… Yo habré hecho unos 50 ó 60 eventos en total, estaba muy acostumbrado a ellos y ahora no hago ninguno pero bueno, stremear también mola mucho porque haces el contenido que quieres y económicamente la diferencia es brutal: hablamos de diez o veinte veces más respecto a comentar. Es mucho más rentable y te da más independencia.

ibai llanos
Borja B. Hojas

¿Esperabas tener el éxito en Twitch que estás teniendo?
Es un topicazo, pero de verdad que es que ha habido un boom brutal en Twitch. Sí que esperaba tener muchos viewers, claro, porque ya había stremeado antes de estar en G2, pero lo que está pasando ahora en mis directos no tiene ningún sentido. Imagino que el confinamiento habrá tenido que ver, pero ahora ya en fase 1 ó 2 la gente lo sigue apoyando muchísimo. No tengo ninguna explicación.

Has hecho hasta un especial de 12 horas seguidas.
Sí, fue después de haber estado tres días sin hacer directo por una cosilla y tal…

Te banearon durante tres días, me acuerdo. ¿Por qué fue?
Pues fue una estupidez, la verdad, una tontería. Estando en directo empecé a leer una noticia de El País, de un hombre que había salido a la calle a correr desnudo saltándose el confinamiento… Me llamó la atención, entré en la noticia y claro, al señor se le veía el culo mientras corría. Y teóricamente no puede salir ningún desnudo en la red, ni puedes comentarlo. Y bueno, a pesar de que era una noticia de un periódico, me banearon tres días, lo acepté y ya está.

Has comentado que Instagram no lo dominas mucho. ¿Hay alguna otra red social que se te haya resistido? De esas que dices: joder, no entiendo de qué va esto.
Pues mira, yo Tik Tok lo veo como un planeta aparte, por ejemplo. Pero es que yo generalmente con la tecnología me llevo mal. Hago mis estupideces, pero comprender la plataforma, cómo ganar seguidores, de eso no tengo ni puta idea. Pero ni de redes sociales, de Twitch, de ordenadores, etc. No tengo mucha idea y no tengo un especial interés tampoco.

Cualquiera lo diría.
Sí, pero al final una cosa no tiene que ver con la otra. A la gente le puede gustar lo que subes y el creador de contenidos pues a lo mejor no tiene ni idea de hacer nada.

¿Qué es lo más difícil de stremear?
Sobre todo pensar formatos que entretengan a la gente, que sean divertidos y que te gusten a ti mismo. Porque si yo estoy haciendo algo que no me guste es difícil que pueda aguantar una hora, porque te duermes. Hay bastante trabajo, de pensar sobre todo. Al final no deja de ser un curro más.

¿Qué te molaría narrar fuera del mundo de los videojuegos?
Pues mira, las finales de la NBA. O una final de Champions. Los JJOO iba a hacerlos este año con Eurosport, fíjate.


instagramView full post on Instagram

¿Y que ibas a hacer en los JJOO?
Iba a hacer baloncesto. Tenía que estar un mes intensivo con varios expertos de baloncesto aprendiendo y demás, aunque yo ya sigo la competición, pero para tener todavía muchísima más profundidad de todo. Y también iba a hacer escalada.

¿Escalada?
Sí, el Comité Olímpico quiere que ese tipo de deportes se potencie entre el publico joven. Yo iba a comentarlo con un experto de escalada, yo solo iba a narrar con mi compañero Ander.

¿Y qué tipo de competición de escalda se hace en los JJOO?
Si te soy sincero no lo sé… porque yo esto iba a empezar a prepararlo en abril o mayo, ahora, pero como se canceló todo pues no he hecho nada. Ni he cobrado nada, ni he aprendido nada.

¿De los juegos que has narrado, cuál te ha parecido más difícil?
Yo he estado muy enfocado al LoL, fuera de eso he hecho poco, pero sí que he notado que el FIFA es un juego no complicado a nivel tecnicismos, pero que tiene un ritmo muy, muy alto. Cuando haces muchísimas partidas de FIFA puede llegar a cansar bastante.

Hay un documental sobre tu vida, que se puede ver en tu canal de YoutTube, llamado Mi Historia. El título no es demasiado original, la verdad, pero el docu sí lo es. Aunque en realidad, el mejor del docu no eres tú. Sabes quién es, ¿no?
Mi abuelo, supongo.

¡Tu abuelo! Muy grande.
Sí, mi abuelo ha sido un referente absoluto, es un poco el que ha mantenido a nivel económico a toda mi familia, ha estado trabajando mucho, literalmente los 365 días del año. A veces llegaba tarde en Nochevieja o Nochebuena porque estaba currando. El trabajaba en Asistencia Sanitaria a Domicilio, era ATS, e iba a ver a personas de Bilbao con problemas económicos brutales, barrios súper conflictivos, de gente que no tenía nada. Y yo le acompañaba. A mi me impactaba mucho, la gente le trataba con mucho cariño. Yo en teoría me iba a dedicar a ello y mira, por cuestiones de la vida he acabado donde he acabado.

¿Entiende tu abuelo a qué te dedicas, como te ganas la vida?
Yo creo que todavía al 100% no, pero ha aprendido mucho. Ve fotos, ve videos, mi madre y mis tías le explican… No creo que lo entienda del todo pero comparado con el inicio, que no sabía absolutamente nada, lo va entendiendo mejor. Al fin y al cabo llevo 4 años ya fuera de casa, así que supongo que entiende que me va bien y me gano la vida. Si no me hubiese vuelto ya a casa.

Creo que el cambio de Bilbao a BCN, con apenas 19 años, obligado para narrar la LVP, te resultó duro. Incluso te generó algún tipo de problema de ansiedad.
Estuve muy jodido, con ataques de pánico muy fuertes, incluso fui a tratarme a un

"Estuve muy jodido, con ataques de pánico muy fuertes, incluso fui a tratarme a un profesional".

profesional. La sensación era horrible, de mareo, de tener la sensación de que literalmente me moría, sudores fríos… Quien haya tenido ataques de ansiedad supongo que se sentirá identificado. Fue un poco por la mezcla de todo: me tenía que ir a Barcelona, no tenía un puto duro, el sueldo era bastante bajo, unos 1.000 euros, que en Barcelona es un sueldo bastante justo y más teniendo en cuenta que yo era un chaval de 19 años sin ahorros, iba un poco con lo puesto. Se me juntó todo. A veces te pasa un poco sin saber por qué y fue duro.

¿Pensaste en dejarlo?
A las dos semanas de estar en Barcelona vino mi jefe y nos dio vacaciones, era agosto y hacíamos un parón, y me llevé a Bilbao toda la ropa porque pensé que no iba a volver, dejé mi piso totalmente vacío, me lo llevé todo. Pero al final volví. También es verdad que hace 4 años los eSports no son lo que es ahora, el sueldo era muy justo, tu familia no lo entendía del todo… era un poco complicado.

¿Y ahora cómo llevas el tema de la fama?
Bien, tampoco me paran muchísimo por la calle, no he tenido problemas nunca con nadie, y eso que he estado en miles de sitios, en discotecas, en las fiestas de Bilbao, en pubs, cenando, centros comerciales… nunca he tenido ningún problema. Hombre, alguno a veces se te queda mirando y no te dice nada y yo no sé sé si me quiere robar, me quiere pegar o si me conoce de internet. Pero ahora he perdido la percepción de estar en la calle… como llevo 90 días encerrado. Ya casi ni me acuerdo de lo que era.

A ver si le vas a coger el gusto y te vas a quedar metido en casa para siempre.
Pues no lo descartes, que yo siempre he sido muy casero…