Arqueólogos de la Misión Arqueológica Egipcia han descubierto en Tel Habwa, al norte del Sinaí, un palacio real de 3.400 años de antigüedad que, según creen, sirvió de refugio al faraón egipcio Tutmosis III durante la XVIII dinastía egipcia.

    Los arqueólogos encontraron la casa durante un reciente proyecto de urbanización. "Es probable que este edificio haya sido utilizado como lugar de descanso real debido a la planificación arquitectónica del edificio y a la escasez de fracturas de cerámica en su interior", escribe el Ministerio de Turismo y Patrimonio en una declaración publicada en Facebook.

    La casa de vacaciones cuenta con un gran salón principal con tres columnas de piedra caliza, un salón secundario y varias habitaciones contiguas, todo ello adornado con pilares prominentes. Los arqueólogos determinaron la antigüedad del palacio analizando la secuencia de capas en el lugar en ruinas y examinando la cerámica hallada en las inmediaciones. Además, descubrieron dos artefactos inscritos con el nombre del faraón Tutmosis III.

    Los expertos creen que la casa se utilizó como lugar de descanso durante la campaña bélica del rey Tutmosis III para expandir el Imperio egipcio hacia el este. Y no cabe duda de que necesitaba descansar, ya que al faraón se le atribuye el mérito de haber extendido el dominio egipcio hasta límites nunca vistos.

    statue of king tutmosis iii greywacke, new kingdom, 1490 1436 bc
    Universal History Archive//Getty Images

    El rey Tutmosis III nació en 1504 a.C. y accedió al trono tras la muerte de su padre. Compartió el poder con su tía durante los primeros 20 años de su reinado, pero se convirtió en faraón tras la muerte de ésta. Como sexto faraón de la XVIII dinastía egipcia, Tutmosis III luchó por restablecer el dominio egipcio de Siria y Palestina, creando la mayor dinastía de Egipto hasta ese momento. Murió en el 426 a.C.

    Situada en lo que hoy es el Canal de Suez y a unos 160 km al noreste de El Cairo, la casa se encuentra en lo que fue una carretera militar clave, la Vía de Horus, considerada una ruta vital que conectaba Egipto con diversos lugares de la región.

    En los años posteriores a la visita del faraón, el edificio se fortificó con un muro perimetral y una puerta principal. En algún momento de su historia, se utilizó como cementerio y muchas de las tumbas contenían restos de niños.

    Los eruditos egipcios creen que pueden conocer la historia militar de Egipto durante la época del Estado moderno, sobre todo en el Sinaí, estudiando más a fondo el hallazgo, una de las casas de vacaciones más extravagantes que pudo tener un faraón.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Tim Newcomb
    Tim Newcomb

    Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.