Skip to Content

¿Qué canción ganó Eurovisión el año en que naciste?

Y de regalo, la que representó a España ese mismo año y no ganó, a menos que seas del 68. Vale, Salomé, o del 69.

Por
preview for Las 21 mejores canciones de Eurovisión del siglo XXI

Por primera vez en cientos de miles de años (la horquilla es emocional), España llega a Eurovisión con la sensación de que sí, se puede. Los astros se alinearon con la nueva dirección del festival en Televisión Española y el exitazo del Benidorm Fest para, polémicas aparte, elegir una candidatura, la de Chanel y Slomo, con posibilidades reales de suceder a los italianos Måneskin como ganadores. ¿O ganará Ucrania como símbolo de protesta contra la invasión rusa?

Más allá de nuestros resultados, el histórico Festival es una fuente inagotable de momentos icónicos. Incluso podemos afirmar que Eurovisión nos ha regalado un buen puñado de canciones de calidad en lo que va de este siglo, y no es broma. Entre decenas de divas regionales y de variaciones de los éxitos pop, siempre con la sombra del plagio como un filtro extrañamente tolerable, hay temazos que han demostrado su potencial como canciones del verano y también himnos con un fuerte carácter reivindicativo.

De todas ellas, ¿cuál dirías que es tu canción de Eurovisión? Muchos tirarán de nostalgia hacia los años de La, la, la, o cuando Raphael, Mocedades, Julio Iglesias o Karina mantenían el pabellón español bien alto pese a no ganar. A nivel internacional, no podemos obviar que Eurovisión fue y sigue siendo el trampolín de grupos y solistas de éxito global como ABBA, Celine Dion, Lordi, Dana Internacional, Loreen, Conchita Wurst o Salvador Sobral. Como hay muchísimo donde elegir, os proponemos que escojáis vuestra canción de Eurovisión en función del año en que nacisteis. Funciona como el horóscopo: a menos que seas una de esas personas especialitas que cree en libre albedrío de la humanidad, sabes que tu destino está marcado por las cosas más absurdas. Y Eurovisión no puede faltar en ese algoritmo celestial.

Para darle más vidilla al asunto, hemos rescatado la canción que ganó cada año en el Festival de Eurovisión, desde la primera edición en 1956 hasta 2019, que 2020 es el único año en que no se celebró ya sabes por qué. Si naciste antes, enhorabuena por seguir entre nosotros, pero no tienes canción. Ah, y lo completamos con la canción que representó a España en cada año, para que puedas elegir entre dos… y te eches unas risas recordando nuestros desastres más gloriosos.

2021 - Zitti e Buoni, Måneskin (Italia)

youtubeView full post on Youtube

Si eres un bebé, lo primero, gracias por leer Esquire desde tan pronto. Lo segundo, qué subidón la propuesta glam-rockera con su punto lascivo de los italianos, espolvoreada con polémicas por plagio y hasta consumo de drogas en directo. Fantasías eurovisivas que enseñan al mundo la gigantesca puerta internacional que puede abrir un festival en plena forma mediática.

2021 - Voy a quedarme, Blas Cantó

Primero lo intentó con Uni-universo y después con esta balada extremadamente cursi con agudos de canario (el pájaro). Quedó el 24 de 26.

2019 - Arcade, Duncan Lawrence (Países Bajos)

Como los nacidos en 2020 no tienen canción por culpa de la pandemia, esta baladita holandesa a lo Coldplay puntúa doble.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2019 - La venda, Miki

Teníamos seguridad absoluta de que Miki iba a ganar Eurovisión con esta charanga de pueblo, pero hay misterios insondables que lo impidieron. Quedó en la posición 22.

2018 - Netta, Toy

Divertida, colorista, cañera. Netta es un personajazo y su himno autorreivindicativo se convirtió en una de las canciones del verano de 2018.

2018 - Tu canción, Amaia y Alfred

Un pastelón solo digerible para los fans de OT (o ni eso) con una puesta en escena nunca vista desde la función de primavera del colegio de tu hija. Quedaron los 23 de 26. Pese a todo, ellos son Amor.

Amaia, hay un mensaje (de voz) para ti
Y ahora en serio: Alfred García y la salud mental

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2017 - Amar Pelos Dois, Salvador Sobral (Portugal)

Emoción, delicadeza y arte dieron a Portugal su primera victoria en la historia del festival.

2017 - Do It For Your Lover, Manel Navarro

El gallo épico en la única nota mínimamente complicada llevaron a nuestro aspirante, surfero de palo y elegido con acusaciones de tongo, al último puesto.

2016 - 1944, Jamala (Ucrania)

¿A que este año entendemos mejor por qué ganó la canción antibélica de Jamala? ¿Será que sí tiene sentido que Eurovisión tenga un alto componente geopolítico?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2016 - Say Yay!, Barei

Había generado expectativas por el buen rollito de la canción, pero Barei, su vestuario de Bershka y su movimiento de pies cayeron hasta el puesto 22.

2015 - Heroes, Måns Zelmerlöw (Suecia)

Icónica puesta en escena y temazo dance que fue una de las canciones del verano en medio mundo.

2015 - Amanecer, Edurne

El estilo Bola de Dragón con grito indio incluido llevó a la adorable Edurne al puesto 21.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2014 - Rise Like a Phoenix, Conchita Wurst (Austria)

El personaje creado por Thomas Neuwirth nos puso las barbas de punta con esta balada épica estilo banda sonora de James Bond.

2014 - Dancing in the Rain, Ruth Lorenzo

Un intenso videoclip sobre el escenario con superpotencia vocal. Ruth se convirtió en la otra diva de la gala y llegó al noveno puesto.

2013 - Only Teardrops, Emmelie De Forest (Dinamarca)

Pop folk pegadizo y una flauta que seguramente todavía te suena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2013 - Contigo hasta el final, ESDM

El Sueño de Morfeo se hizo el harakiri con gaitas y desafinaciones imperdonables. Penúltimos.

2012 - Euphoria, Loreen (Suecia)

El temazo eurovisivo de la década y posiblemente del siglo, con una coreografía inolvidable.

2012 - Quédate conmigo, Pastora Soler

Otro merecido top ten (quedó décima) con un baladón clásico impecablemente cantado. El look es otra historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2011 - Running Scared, Ell/Nikki (Azebayán)

Parejita con medio tiempo que parecía pegadizo pero a estas alturas no se le ha pegado a nadie.

2011 - Que me quiten lo bailao (Lucía Pérez)

Cancioncilla veraniega solo apta para fans de Los Lunnis, de la época de las preselecciones desastrosas en TVE. Antepenúltimos y de milagro.

Música

lit killah feat nuevo single madrid

Lit Killah: zapas, videojuegos y autos japoneses

a man and woman

La pelea entre Drake y Kendrick Lamar, paso a paso

ana mena total tumbada look sportmax

Ana Mena: Divina y escarmentada

señora mayor rockera

Las mejores canciones para el Día de la Madre

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo