• Los mejores y más esperados libros de 2024
  • Las mejores novelas negra de 2024
  • Premios literarios de 2024: ganadores y calendario

«Vivir está hecho de luchas grandes y pequeñas. Las grandes son obvias y te alimentan. Las pequeñas son como virus, no se ven, solo desgastan». Quien habla es la protagonista de la cuarta novela de Eva Baltasar —Ocaso y fascinación— una joven de 27 años que debe enfrentarse a una de esas luchas grandes: de la noche a la mañana la han desahuciado de su habitación en la que estaba de alquiler; se ha quedado sin cama, sin techo, sin móvil, sin ordenador y sin cepillo de dientes. Una infernal situación a la que debe enfrentarse sola, porque si hay algo que caracteriza de manera crucial a este personaje es su falta de vínculos con otras personas, su rechazo frontal hacia la humanidad. No tiene a nadie a quien pedir ayudar, no sabe a dónde acudir. Su individualismo tampoco le es favorable, al igual que la precariedad en la que vive. Su carrera universitaria en Pedagogía sólo le sirve para trabajar cuatro tardes a la semana en una ludoteca de barrio y para hacer de canguro algunos días, permitiéndole sobrevivir apurando al máximo. «El día 20 de cada mes sacaba los últimos treinta euros de la cuenta corriente e invertía la mitad en arroz y atún».

En esta trágica situación, no obstante, encuentra la ayuda desinteresada de Trudi, una limpiadora de casas mayor que ella cuya bondad parece infinita. «Trudi no me había salvado, pero me había protegido en cierto modo, abrazándome toda una noche. Un abrazo no salva, pero puede infundir el ánimo necesario para salvarse». Con todo, la adversa travesía de la protagonista no ha hecho más que comenzar, pues tendrá que afrontar el escenario por el que ningún ser humano debería pasar: pernoctar a la intemperie al no disponer de otra alternativa. «Necesitaba un trabajo de cuarenta horas semanales. Estaba dispuesta a trabajar cincuenta, si no había más remedio, pero necesitaba un sueldo, el sueldo mínimo, el indigno, el que te obliga a compartir gastos, la casa, la vida. La ciudad es sanguinaria: fabrica solitarios y los obliga a convivir. No me cabía en la cabeza volver a dormir en la calle».

'Ocaso y fascinación' de Eva Baltasar

'Ocaso y fascinación' de Eva Baltasar
18 € en Amazon

Después de once poemarios y tres novelas —Permafrost (2018), Boulder (2020) y Mamut (2022)— que forman un tríptico en donde se indaga en la vida de tres mujeres actuales, la barcelonesa Eva Baltasar, escritora en lengua catalana y reconocida por la crítica internacional, acaba de publicar Ocaso y fascinación, una oscura y desasosegante historia preñada de pesimismo («El mundo es un pecado. Un error. El mundo es un enfermo que requiere cuidados constantes») en la que se aprecia la punzante y poética escritura de su autora. La novela, divida en dos partes diferentes pero en relación, plantea disquisiciones acerca del trabajo (con especial atención al oficio de limpiadora), el dinero, las clases sociales, el problema habitacional o la carencia perenne con la que viven muchas personas en la actualidad. Algunos de estos asuntos están tratados con más acierto que otros, y problemático resulta el acercamiento de Baltasar al sinhogarismo, pues refleja una realidad que difiere un tanto de los testimonios y ensayos que existen sobre el tema. Aunque claro, como se dijo al principio, estamos ante una protagonista harto peculiar que, además, narra en primera persona y en presente, con la poca fiabilidad y el gran subjetivismo que esto conlleva.

Alegoría, realismo social y lirismo confluyen en una obra a la que no le falta el misterio y en donde la crítica al sistema capitalista se dibuja a través de senderos insospechados. Una novela que subyuga y sorprende, que insta al debate, que transita osadamente por peligrosos espacios donde la ambigüedad reina. «Me interesa lo que no es firme, el movimiento, cualquier cosa capaz de sustraerme a esta vida. Quisiera un dios, sería práctico. Creer en un dios para evitar la incertidumbre».

Título original
: Ocàs i fascinació
Autoría: Eva Baltasar