Negro, latino, puertorriqueño, orgulloso... El actor puertorriqueño Ismael Cruz Cordova, Arondir en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Frank Elwood, en El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, Qin en The Mandalorian, o Fernando Alves, entre otros papeles, a punto de estrenar Finestkind, de Peter Helgeland, entre otros proyectos cinematográficos, aprovechó su galardón al Icono Latino en los Premios Hombres del Año Esquire 2022 para reivindicar la importancia de la diversidad racial y para exigir nuevos modelos de éxito para todos los estratos sociales.

"Me chocó que me eligieran como 'icono latino'. Suena muy bien, pero no sabía qué significaba realmente eso de 'icono'. Así que lo busqué en el diccionario. Me pregunté: ¿Qué es exactamente un icono? La primera definición decía: 'Imagen religiosa…' esa no era. La segunda decía: 'persona o cosa que es representativa de una idea, disciplina, cultura, actividad o corriente y es digna de admiración'. Y esa resonó conmigo porque yo nací en un pueblo muy pobre de las montañas de Puerto Rico, un sitio que muchas personas como el fondo del barril", dijo Cruz Cordova.

Ismael Cruz Cordova, en los Premios Hombres del Año Esquire 2022
el actor ismael cruz cordova

"Nos veían como a personas que no teníamos ninguna utilidad. Cada día se nos recalcaba, se reforzaba la idea, que personas como yo no teníamos voz, no existíamos, no importábamos. En cualquier sitio que yo mirara... en la televisión, en las películas, en las revistas solo había un mensaje: ser pobre era vergonzoso; ser latino era criminal, así se nos representaba y ser negro, ¡ni hablar! De ahí me nace este interrogante: por qué no yo, por qué no nosotros… no importaba donde mirara. No encontraba una sola persona con la que me pudiera identificar, que me representara, una persona como yo, como dice el diccionario un icono de mi gente. De ahí nace este fuego en mí, este fuego que despertó el bocón, que no se calla de hablar de la misma situación, una misión de ocupar espacios como este, no por el premio o por la fama, ni nada de eso, sino por dejar ver a los que nos niegan que estamos aquí y existimos. Que los latinos existimos, que la gente pobre y de educación limitada existe y puede llegar a ocupar espacios como este", dijo.

instagramView full post on Instagram

"Mi personaje en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder fue un gran sueño hecho realidad. Fue como ganar la lotería actoral. Pero desde que fue anunciado mi personaje comenzó una ola de acoso racial online, de bullying y hasta amenazas de muerte, incluso había personas que decían que les resultaba repulsivo ver a una persona como yo en su franquicia favorita, un afrolatino, y que le había dañado su sueño de infancia. Y por eso estamos aquí, para crear conciencia, para que se sepa que historias como la mía importan. Porque tenemos una belleza incalculable, porque tenemos una imaginación muy rica y porque tenemos la misma capacidad, quizá mayor… [en este momento el actor se emocionó y provocó la ovación del público, 300 personas en pie en el Salón Real del Casino de Madrid]… He hecho de tripas corazón tantas veces que no se imaginan. Tenemos ese derecho de estar aquí, pero sobre todo para que niños y niñas latinas puedan verse representados, que sepan que importan, que vengan aquí para que pueda alzarlos a sitios a los que yo nunca voy a poder llegar. Yo estoy aquí para hacer eso. Les prometo que no me voy a callar”.


Los Premios Hombres Esquire 2022 han contado con el patrocinio de cervezas 1906, agua Magma de Cabreiroa, Hyundai, Antony Morato, DOCa Rioja, Martin Miller's, 5 Jotas, Gotas de Oro, Cantabria Labs y Banco Santander. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!