Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos
Acerca de...
147 o más viajes y casi 90.525 fotos después nos dimos cuenta de que las mejores experiencias no cabían en nuestros artículos y apps. Pero aquí sí. Somos José María de Pablo y Mikel Marqués, viajamos juntos y hacemos www.smarkmagazine.es
Smark
 

Cazando notas musicales en las calles de Dublín

Texto y Fotos: José María de P | 30/1/2017
Acabamos de volver de nuestra primera visita a Irlanda en donde hemos compartido la emoción del cambio de año como espectadores del NYFDublin, uno de los eventos culturales más importantes del calendario nacional. Volvemos con la convicción de aquí la música no es algo secundario si no un estilo de vida en el que todos participan.

Rock, pop o folk, todos los estilos son válidos para hacer salir a un irlandés de su casa, siempre encantado de respirar el aire fresco que acaricia su isla los 365 días del año, haga sol o llueva (como ocurrió durante todo el concierto estrella del NYF protagonizado por dos Walking on Cars -en la imagen- y The Blizzards, dos bandas irlandesas de éxito).

Pero no hace falta gastar dinero para conocer a los nuevos talentos del pop y rock irlandés. Cualquier esquina del animadísimo centro de Dublín es susceptible de convertirse en escenario de un concierto interpretado por buenos músicos, amateurs o profesionales, como se puede ver en este vídeo grabado en 2013 en Grafton st, la calle más comercial de la ciudad.



El siguiente escalafón de la escala social de los músicos son los pubs, una institución social en el país donde disfrutar de una pinta de Guinness o una de las decenas de cervezas artesanas que actualmente se producen en el país. Casi todos los pubs de Dublín incluyen conciertos de música en vivo cada tarde, muchos de ellos programados, pero a veces son espectáculos improvisados con tanta autenticidad que te obligan a cambiar de planes sobre la marcha. Esta capacidad de sorpresa es uno de los atractivos de Dublín, una ciudad en la que no es difícil toparse con un extraño con el que entablar animada conversación.



Uno de los pubs en los que los improvisadores son bienvenidos es O’Donoghue’s, un local que con casi 85 años de historia ha sido desde el primer día la casa de todos los músicos irlandeses. Aquí se oyeron los primeros acordes de The Dubliners y Christy Moore entre otros grandes nombres de la música tradicional irlandesa, cuya huella se puede ver en las paredes del pub, forradas de fotos dedicadas a los propietarios y clientes del O’Donoghue’s.

La acogedora barra de este pub es refugio de personajes dignos de ser protagonistas de una película de John Ford, capaces de regalar a quien quiera escucharle una bonita balada.

Las iglesias de Irlanda se convierten con bastante regularidad en escenarios de conciertos de música tradicional. Tunes In The Church es una empresa impulsada por músicos que ha logrado poner la fantástica acústica de estos lugares de culto al servicio de una música cuyas raíces hay que ir a buscarlas a las profundidades de Irlanda. Templos de Dublín y Cork son los escenarios en los que escuchar a alguno de los más de 60 grupos o solistas que forman parte del proyecto en el que tiene mucho que decir Cormac Begley, virtuoso de la concertina, instrumento similar al acordeón.



Begley es, junto al gaitero Maitiú Ó Casaide y los solistas Liam O Maonlaí y Eithne Ní Chatháin, uno de los miembros de Ré Band, uno de los grupos de folk irlandés que más suenan en estos momentos y al que tuvimos el honor de ver en directo en la imponente St.Patrick Cathedral de Dublín. Las posibilidades de disfrutar de Dublín son infinitas. Cada época tiene su gran evento, el próximo será el Festival de San Patricio, del 16 al 19 de marzo, cuando toda la ciudad se tiñe de verde, la música y la cerveza corren con más ganas que el resto del año.

Más información en la web de Turismo de Dublín e Irlanda.

Cómo ir: Durante el invierno, Iberia Express vuela a Dublín desde Madrid con una frecuencia de entre 3 y 4 vuelos semanales. En verano aumenta hasta 14 frecuencias semanales. Desde 44 € por trayecto. Más información y venta de billetes en IberiaExpress.com.

Sigue nuestras aventuras en Twitter en SmarkApps.