Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos
Acerca de...
Mumumío quiere que vuelvas a disfrutar de comida de verdad. Descubre pequeños productores que siguen creando productos excepcionales con cariño y calidad.
Mumumío
 

El aguacate, un superalimento verde y con múltiples beneficios

Mumumío | 13/9/2014
Threelayercake

Hay alimentos que nos sorprenden por los beneficios que tienen para nuestra salud, y esta semana ha sido el aguacate el que nos ha dejado con los ojos como platos. Al oír hablar de él en nuestra mente resonaba una palabra ‘grasa’, pero un estudio estadounidense ha revelado que este tipo de grasas que contiene aumenta los niveles de colesterol bueno convirtiéndose en una fruta recomendable para el corazón y con una larga lista de propiedades.

Evita que se nos dispare la tensión arterial y tiene efectos antiinflamatorios. Buen aliado contra el estreñimiento, también nos ayuda a saciar el apetito y al crecimiento y reparación de la masa muscular al tiempo que aporta numerosas vitaminas; además puede prevenir el cáncer de próstata así como enfermedades oculares. Y por si todo esto os parece poco no olvidéis tenerlo en cuenta para el cuidado de la piel y el cabello, con mejores resultados que los aceites de almendra, oliva o soja gracias a su mayor capacidad de penetración.

El ahuactl, de origen azteca, era también llamado ‘árbol del testículo’ por su gran parecido con esta parte del cuerpo masculino; también se le atribuyen propiedades afrodisiacas y se le relaciona con el aumento de los niveles de testosterona.

J_Silla

El 80% de la producción de aguacate en España se cultiva en Málaga. Según datos de 2013 se alcanzaron las 46.700 toneladas de esta fruta, de las que se exportaron 36.800 a la Unión Europea y otros países, con unos ingresos que alcanzaron los 75 millones de euros.

En una rebanada, zumo o sencillamente crudo con una pizca de sal y pimienta, gracias a su cremosa textura podemos consumirlo de formas muy distintas, por ejemplo como sustituto de la mantequilla, aceite o manteca, teñir tus tostadas de verde puede ser una manera perfecta de comenzar la mañana. Y no te limites a la pulpa, que no te suene raro pero también puedes aprovechar otras partes del aguacate como su semilla; de gran tamaño puedes molerla y tras tostarla añadirla a tus infusiones y batidos para controlar los ataques de asma, y según la medicina QiGong sentirnos en armonía y repletos de energía.

Ahora ya conoces el aguacate, pero ¿sabes que además existen distintas formas de pelarlo? Pues así es, y esto está relacionado con los nutrientes que se obtienen de él. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que los carotenoides se encuentran en la parte verde oscura del fruto, cerca de la cáscara.

Como curiosidad, si tienes un aguacate un poco verde por casa y lo quieres para ya solo tienes que meterlo en una bolsa de papel junto con alguna fruta como la manzana o el plátano para hacerlo madurar más rápidamente. Pruébalo y verás como la liberación de gases de estas frutas acelerará el proceso de maduración del aguacate.

Ya ves que es una fuente inagotable de beneficios para tu salud, un superalimento con todas las letras, no te andes por las ramas y decídete a incluir el aguacate en tu lista de la compra.