Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Apple también quiere hacerse un huequito en tu parrilla del ‘streaming’

DANIEL AVENIDA | 16/2/2017
Apple quiere cambiar el mundo. Lo hizo con la música y la telefonía, y ahora le ha llegado el turno a la televisión. A partir de abril podréis disfrutar, únicamente en los dispositivos de la marca, de su nueva plataforma para series y películas. Pero, ¿en qué consiste y qué la diferencia de otras?
Lo primero que debe quedar claro es un concepto: transmedia. Esta idea, cada día más habitual en el discurso tecnológico, hace referencia a un modelo de narración donde el relato se configura mediante el uso de diferentes plataformas y medios. Los usuarios, o parte de estos, ejercen un papel activo en su expansión, pasando de un contenido a otro a través de los enlaces -sutiles o evidentes- entre cada punto de la red transmedia, lo que se traduce en una sincronía orientada al crecimiento en base a la interacción del individuo.

Puede que todo lo anterior suene un tanto extraño, pero es más fácil de lo que parece. Si alguien crea contenido enlazado, y a esto le suma una rutina de enganche, el resultado es un usuario que pasa mucho tiempo en esa red, saltando de un formato a otro en un puzle mediático que encaja a la perfección. Eliminadas las barreras que separan plataformas y canales, el individuo se mueve dentro de una red compleja, alejada del modelo tradicional, para adentrarse en un ‘todo’ de cambios imperceptibles a causa del rol y la previa aceptación de esta nueva fórmula. Lo que antes eran mundos separados, ahora forman una única pieza de cómoda digestión y tráfico intuitivo.

Entonces, ¿qué planea hacer Apple con este modelo? Ir más allá. Eso fue lo que declaró Eddie Cue, uno de sus directivos, cuando le preguntaron por el proyecto durante el Code Media: "Llevamos tiempo trabajando con socios como Netflix, ABC o DirectTV, pero vimos que hay una oportunidad de hacer algo creativo que no se ha visto antes. Como hicimos con la música, haremos lo que los usuarios quieran que hagamos".

El contenido será exclusivo para Apple Music, y de momento cuenta con dos proyectos cerrados: Carpool Karaoke y Planet of the Apps. El primero no merece explicación, pues queda todo dicho con el título. Sin embargo, el segundo se convierte en toda una novedad, apostando por los creadores de aplicaciones que, en un formato similar a otros programas por todos conocidos, deberán despertar la atención de un inversor para que apueste por su proyecto y lo lance al mercado.

Series, programas, películas y aplicaciones, todo conectado entre sí para crear un producto capaz de llegar, inicialmente, a los 20 millones de suscriptores de Apple Music.

La televisión transmedia de Apple ya está aquí.
Cómo conciliar bien el sueño en verano
Los 7 principios del buen sexo
Pero, ¿qué gafas de sol me sientan mejor?
Las 8 playas más desiertas de España