Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Bilbao y el Museo Guggenheim, capitales del expresionismo abstracto en 2017

JAIME DE LAS HERAS | 13/2/2017
Producto de tiempos convulsos y de constante reinvención, el arte de mediados del siglo XX cumplió como nunca aquella máxima de ‘renovarse o morir’. Entre desafíos políticos internacionales y con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial la pintura necesitaba escapar de lo preconcebido.

Atrás habían quedado vanguardias como el cubismo o el surrealismo, dejando sus últimos destellos grupales en la década de los 30 para que el mundo de nuevo girase la cabeza hacia los lienzos.

Pero ahora las figuras no cobraban ninguna relevación, la abstracción se apoderaba de cada milímetro de pintura y desafiaba no sólo al artista sino al espectador. Como el propio Jackson Pollock dijo "La pintura abstracta es abstracta. Se enfrenta a ti".

Un enfrentamiento directo ahora nos propone el Museo Guggenheim de Bilbao en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres que pondrán en la capital vizcaína hasta 130 obras de los máximos exponentes del Expresionismo Abstracto.

Nombres como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning o Robert Motherwell, responsables del viraje artístico que convirtió Nueva York en la cuna del Expresionismo Abstracto dejando atrás las sempiternas inspiraciones que París había atesorado durante décadas.

130 trabajos que debutaron el pasado 3 de febrero entre los muros del Museo Guggenheim Bilbao y que estarán en nuestro país hasta el 4 de junio en una ocasión impagable para conocer mucho más sobre el arte del siglo XX e intentar comprender parte de sus porqués.
Si te gusta viajar, échale un vistazo a estos trabajos
Así tienes el pelo y así sufre en verano
¿Entrenar mejor a base de café?
Septiembre era una de las pocas cosas que llegaban