Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Diez razones para llorar a Paco

Paco ha muerto como mueren los grandes, por sorpresa, lejos y de buena mañana. Estas son mis 10 razones para llorarle

ANDRÉS RODRIGUEZ | 21/12/2016
1.-Paco de Lucía no hubiese sido nadie sin su padre Don Antonio Sánchez, un vendedor ambulante que tocaba la bandurria y que lo llevo a los estudios de la Philips en la Avenida de América y lo empujó, a base de disciplina, a grabar y grabar y grabar hasta conseguir la toma exacta.

2.-Paco de Lucía era payo. Y los gitanos se rindieron a su arte como también lo hicieron con Enrique Morente. Pero no fue fácil que la comunidad lo considerase de los suyos.

3.-Paco nunca aceptó el Star System. Giraba solamente por Estados Unidos y Japón para recaudar el dinero que necesitaba para tirar tres o cuatro años y con eso volvía a descansar. Casi no tocaba la guitarra en esos períodos, pero sus dedos, mantenían el oficio del viejo maestro.

4.-A Paco se le criticó cuando murió Camarón, la comunidad gitana dejó entrever falta de humanidad de Paco y su entorno. Se trataba tan solo del dolor. Paco presidió con entereza el entierro de su amigo José y todos los malos entendidos se los llevó el tiempo.

5.-Paco de Lucía revitalizó los lazos entre el flamenco y la guitarra de jazz. De acuerdo que Miles Davis ya había grabado Sketches of Spain, pero Paco nos trajo un álbum memorable con Al Di Meola y John McLaughlin. Escuchar el disco en directo Friday Night in San Francisco es una delicia.

6.-A Paco lo que de verdad le gustaba era bucear. Sin botella, a pulmón. Y comer lo que pescaba. A Paco no le gustaban los periodistas, ni las fotos… ya no tenía ganas de ruido mediático. No tenía nada que contar que lo dijese su guitarra.

7.-A Paco le debemos Entre dos aguas (1973), con unos bongos que quitan el sentido, y una discografía repleta de inmensos fuegos de artificio flamenco. Su antología para Philips es un tesoro.

8.-Paco lideraba su banda como Mick Jagger capitanea a los Rolling Stones. Y en su banda militan grandes, grandísimos, como Tino Di Geraldo, Rubem Dantas o Jorge Pardo.

9.-Paco ensombreció el talento de su hermano Pepe de Lucía y eso a Paco le pesaba, como a Ferran Adrià le pesa ser mucho más conocido que su hermano Albert. La hermandad también es eso.

10.-Si Paco no se hubiese apartado de Camarón, Tomatito no hubiese formado con José Monge Cruz uno de los dúos legendarios del arte jondo.


Homenajeamos con una playlist muy personal lo que ha hecho que hoy lloremos por el maestro Paco de Lucía fallecido el 26 de febrero en México por un ataque al corazón. In Memoriam.

Si te gusta viajar, échale un vistazo a estos trabajos
Así tienes el pelo y así sufre en verano
¿Entrenar mejor a base de café?
Septiembre era una de las pocas cosas que llegaban