Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Carrie Fisher y Leia, la reivindicación real de la mujer en el cine

MATEO RIVALTA | 28/12/2016
Con la muerte de Carrie Fisher no ha muerto solo la Princesa Leia. Detrás de ella se va mucho más que una mujer y una actriz. También se va más que una madre, una hermana o una hija.

Detrás de Carrie Fisher se va un icono del cine femenino. Se va la constatación de una mujer poderosa y de un papel que abriría las puertas a muchas mujeres más en el cine. Carrie Fisher y Leia Organa fueron la constatación de que en el cine las mujeres eran mucho más que comparsas.

Tuvo que llegar aquello llamado ciencia-ficción para que en universos ultramodernos y lejanos las mujeres tuvieran una oportunidad real de ser dueñas de su destino. No estamos hablando de una distancia sideral en el tiempo tan abismal para nosotros. Hablamos de poco más de cuarenta años en los que la mujer aún lucha por equipararse al hombre dentro de una pantalla y en la vida real.

Carrie Fisher y su Leia fueron pioneras en aquella lucha por la igualdad que algunos dan por solventada ahora. Aquella demostración de fuerza fue la prueba fehaciente de que las mujeres pisarían fuerte y no necesitarían probar nada sobre ‘llevar pantalones’. Carrie Fisher y Leia fueron el arquetipo que abrió una realidad cinematográfica a las mujeres y que liberó a parte de estas de las segundas escenas y de los guiones de comparsas.

Sí, Hollywood sigue siendo un mundo de hombres y Star Wars un universo donde ellos eran los responsables de las decisiones. Pero entre tantos Caballeros Jedi y tanto Imperio también se coló una mujer, una demostración de que el cine no podía pensar sólo en un género y de que en el futuro el mundo sería de las mujeres.

Ahora no es ciencia-ficción, aunque la equiparación aún se hace de rogar pero cuando usted vea a una mujer empuñar un arma, tomar sus propias decisiones y ser consciente de que su vida está en su propia mano, recuerde a Carrie Fisher y a la Princesa Leia. Ellas giraron el pomo de aquella puerta que el tiempo debe encargarse de terminar de abrir.

Por ella y por todas las mujeres que hacen grande el cine, va este recuerdo a Carrie Fisher.

Carrie Fisher y Leia, la reivindicación real de la mujer en el cine
Aunque fuera la Princesa Leia el personaje que diera fama mundial a Carrie Fisher, lo cierto es que más allá de Star Wars o La Guerra de las Galaxias también descubrió lo que era el éxito.
1 de 9
Siguiente foto

Si te gusta viajar, échale un vistazo a estos trabajos
Así tienes el pelo y así sufre en verano
¿Entrenar mejor a base de café?
Septiembre era una de las pocas cosas que llegaban