Skip to Content

15 películas buenas sobre conspiraciones y poder

Pero luego no nos eches la culpa si ves cosas raras a tu alrededor.

Redacción
cine conspiratorio
Cine conspiratorio

Después de Snowden y Wikileaks, todo ha cambiado. Nos hemos convertido en unos "conspiranoicos"… y con razón. Ya no nos creemos nada de nada, ni de nadie. Y es que la era de la información se ha convertido en la de la desinformación. Está genial eso de informarse, de fiarse de los medios de toda la vida, pero las filtraciones probadas de internet nos han hecho creer que hay grandes verdades ocultas.

Por supuesto, esa dinámica de foreros que dicen tener información que se acaban de inventar o determinadas fake news (lo que antes se llamaban rumores sin fundamento) también ha creado una ola muy peligrosa de conspiranoicos que no creen nada de nada, cuya principal ambición en la vida es creerse más inteligentes porque ellos no se tragan las supuestos mentiras del poder. De ser un detective o un periodista de investigación de prestigio o leer los con interés los post de una página de Facebook llena de “librepensadores” hay un trecho grande.

Pero no estamos aquí para hablar de esos peligros (si, nos tendríamos que poner a hablar de Miguel Bosé y los antivacunas y no acabaríamos), sino para reunir y pensar en ese tipo de películas que nos han hecho creer que la verdad es mucho más compleja de lo que imaginábamos. En esas películas que nos hacen más curiosos, aunque si nos gustan demasiado quizás acabemos con papel de aluminio en la cabeza y eso tampoco está bien.

Lo importante es comprender la complejidad de “la verdad” con mayúsculas, ahondar gracias a estas películas en secretos ocultos, en descubrimientos que amplíen o cambien nuestra forma de ver el mundo en qué vivimos. Son cintas sobre conspiraciones, no para volvernos conspiranoicos (al menos esa no es nuestra intención). Para espectadores con ganas de escarbar tras las verdades oficiales que apestan desde lejos, pero que también comprendan que estas cintas les pueden mentir igual o más que lo que están poniendo en duda. Así es el cine, así es la televisión, así es el mundo, un mar de mentiras llenas de verdades y de verdades llenas de mentiras.

Por todo eso os dejamos una lista con las mejores películas sobre conspiraciones, ya se traten del tema estrella del género, el asesinato de Kennedy, o las más recientes polémicas referentes a la era de internet y las redes sociales. Hay para todos los gustos y paranoias

1

Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)

robert redford y dustin hoffman en todos los hombres del presidente
.

Robert Redford y Dustin Hoffman encarnan a los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Berstein. La historia cuenta su mítica investigación periodística, así como las presiones que sufrieron ellos y el periódico, para destapar la trama del Watergate. Por entonces, algo así derribaba gobiernos, ahora solo haría la mañana a los tuiteros en forma de memes.

2

Aguas oscuras (Todd Haynes, 2019)

mark ruffalo en aguas oscuras
.

No estamos ahora para desconfiar mucho de las farmacéuticas pero no podemos negar que han hecho y siguen haciendo alguna de las grandes maldades del presente. Mark Ruffalo es un tenaz y prometedor abogado que lo arriesga todo por luchar contra ellas y salvar la salud de millones de familias. Lo peor de todo es que es una historia real.

3

Términos y condiciones de uso (Cullen Hoback, 2013)

términos y condiciones de uso
Hyrax Films

Tanto si eres de los que se revisa las veinte páginas de texto de condiciones de uso (enhorabuena) como de los que da a aceptar a todo sin mirar, este documental aporta luz y mucha información sobre cómo manejan nuestros datos los principales medios de internet y lo desprotegidos que estamos ante ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Unacknowledged (Michael Mazzola, 2017)

unacknowledged
Auroris Media

De la mano de Steven Greer, este documental resume y reúne los documentos más interesantes en torno a los OVNIs y las teorías de que el Gobierno Americano los oculta. Una película llena de testimonios que, creas o no, darán forma a tus mejores pesadillas sci-fi.

5

Freeway: Crack in the System (Marc Levin, 2015)

freeway crack in the system
Novus Content

La expresión de 'El opio del pueblo' viene de que esta droga fue literalmente utilizada para controlar a la población pero ¿No lo son todas? Este documental indaga sobre la relación de la CIA con la extensión del Crack en Estados Unidos a través del narcotraficante Rick Ross que, tras colaborar con la Agencia de Inteligencia, decidió tirar de la manta.

6

La cortina de humo (Levinson, 1997)

Fashion, Suit, Event, Formal wear, Fun, White-collar worker, Ceremony, Wedding,
Cine conspiratorio

El uso de la información según el interés de la cúpula de poder es algo que nos persigue desde hace mucho tiempo… Dustin Hoffman, Robert De Niro y la tristemente fallecida Anne Heche compusieron este thriller político que ha quedado demasiado a la sombra. Quizás esa era la intención...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

JFK (Oliver Stone, 1991)

Eyewear, Glasses, Forehead, Chin, Suit, Cool, Tie, Vision care, Bow tie, Gesture,
Cine conspiratorio

El asesinato de Kennedy nos ha dejado mil teorías sobre conspiraciones. Y Oliver Stone nos dejó esta película sobre el tema. Además, la mejor escena de Seinfield (la del escupitajo) es una parodia a esta cinta y solo por eso ya la respetamos.

8

Los tres días del Cóndor (Syndey Pollak, 1975)

Photograph, Eyewear, Glasses, Fedora, Hat, Headgear, Portrait, Cool, Fashion accessory, Vintage clothing,
Cine conspiratorio

Ficción Kafkiana sobre el control gubernamental. Clásico de los buenos con Robert Redford y Faye Dunaway a la cabeza, seguidos del siempre insuperable Max Von Sydow que vemos en la foto. Dirige Sydney Pollack, qué más queréis.

9

El mensajero del miedo (Frankenheimer, 1962)

Photography, Black-and-white, Monochrome,
Cine conspiratorio

Cómo el poder puede ser controlado en la sombra por individuos anónimos. Nada alejado de la realidad. Jonathan Demme dirigió en 2004 un remake notable con Denzel Washington y Meryl Streep, pero nos seguimos quedando con la cinta original, con Sinatra y Janet Leigh. Además, tuvo la casualidad de irse a estrenar cuando asesinaron a Kennedy, lo que retrasó varios años su estreno masivo. Dio, por tanto, en la diana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Eyes Wide Shut (Kubrick, 1999)

Mask, Headgear, Temple, Costume, History, Masque, Tradition,
Cine conspiratorio

La última película del gran Stanley nos dejó muchas preguntas por responder. Pero una frase nos marcó: "Si te dijera quién es esta gente, no dormirías". Además, para los fans de la teorías locas, hay mucha gente que cree que la película dio tanto en la diana y hablaba de las perversas actividades de tanta gente poderosa en la vida real que la muerte del director tras la cinta no fue una coincidencia...

11

Zeitgeist (Peter Joseph, 2007)

Iris, Eye, Close-up, Organ, Eyelash, Eyebrow, Skin, Brown, Ophthalmology, Human body,
Cine conspiratorio

El documental sobre conspiraciones más famoso de todos. ¿Quién no dudó del mundo tras verlo? Por supuesto, tenemos que coger estas cosas con pinzas. No cabe duda de que se trata de un gran documental pero esta unión de cristianismo, 11-S y la Reserva Federal Americana fue también una primera gran cuna del movimiento conspiranoica. Sin él, a lo mejor hubiésemos oído menos idioteces durante la pandemia.

12

La conversación (Coppola, 1972)

Scientific instrument, Machine,
Cine conspiratorio

¿Existe la privacidad? Ahora sabemos que no. Pero Coppola ya lo planteó en esta obra maestra sobre el uso del sonido basado en las escuchas por micro. Es una película única, que le dio al director de El padrino su segunda Palma de Oro tras Apocalypse Now, y que da para infinidad de teorías e interpretaciones. Cine (sonoro) en estado puro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

​ Capricornio Uno (Peter Hyams, 1977)

Sky, Lighting, Stage, Drums, Music venue, Night, Performance, Space, Performance art, Sound stage,
Cine conspiratorio

Clásico de ciencia ficción que abrió muchas dudas sobre la "sociedad conocida". Sí, en la imagen se ve un rodaje sobre el primer aterrizaje en la luna, ya os imagináis el resto.

14

Loose Change (Dylan Avery, 2005)

Text, Tower block, Line, Font, Commercial building, Parallel, Tower, Rectangle, Skyscraper, Engineering,
Cine conspiratorio

Serie de documentales sobre la conspiración mundial que envolvió los atentados del 11/9. Sí, hasta que llegó el Covid-19 este era el gran tema que, al fin, hizo pasar página a la gente sobre el asesinato de Kennedy, qué le vamos a hacer.

15

Citizenfour (Laura Poitras, 2014)

House, Fun, Tree, T-shirt, Smile, Vacation, Photography, Home,
Cine conspiratorio

Una de nuestras favoritas, si no la que más. Cine documental con mayúsculas. Laura Poitras, que por cierto acaba de ganar el Festival de Venecia 2022 con All The Beauty and the Bloodshed, entrevistó a Edward Snowden y demostró al mundo que Estados Unidos nos espiaba a todos sin nuestro permiso. En su momento, parecía que el sistema se iba a caer ante semejante ofensa, ahora simplemente nos hacen aceptar las cookies y de poco más nos preocupamos.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Cine

joan crawford joven sexy

Joan Crawford quiso morir como un gorila

road house

El polémico estreno de 'Road House' en Prime Video

rebel moon parte 1 la nina de fuego

Todo sobre 'Rebel Moon: Parte 2' en Netflix

nicholas cage

Nicolas Cage es una (¿genial?) parodia de sí mismo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo