Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Adiós al sueño del Guggenheim de Helsinki

DANIEL AVENIDA | 6/12/2016
Helsinki se queda sin Guggenheim. Se acaba así "la pelea" entre artistas, políticos y el resto de finlandeses, para dejar atrás un proyecto que parecía beneficiar a unos y reírse de otros.

Y esto último no queda claro, pero es lo que algunos, concretamente los partidos de izquierda y los ultranacionalistas, argumentaron para que la marca Guggenheim se quedase fuera de la capital.

La idea comenzó en 2011, cuando Jussi Pajunen, alcalde de Helsinki, declaró su intención de crear una sociedad que compartiese los riesgos de construir y gestionar el museo, lo que incluía la cesión gratuita de un importante solar y un desembolso de 80 millones de euros.

El proyecto entusiasmó a la Fundación R. Solomon Guggenheim, creada en 1937 para la promoción del arte moderno, quien vio en esto la posibilidad de aumentar su ya extensa red de museos.

12.000 metros cuadrados con un coste de 140 millones de euros, después de los 2,3 millones que Helsinki tuvo que gastar para estudiar la viabilidad del proyecto y obtener el sí definitivo de la Fundación. Y todo para levantar un edificio que a la capital, en un principio, no le reportaba más que riesgos, mientras que otros se enriquecían sin problemas.

El interés de la Fundación Guggenheim era tan grande que, tras el rechazo municipal de 2012, no tardó en modificar la propuesta: redujeron los costes a 130 millones y descontaron 10 al canon que deben pagar -durante 20 años- por usar la marca Guggeheim.

Pero nada de esto ha servido para convencer al pleno del Ayuntamiento, pues la idea de financiar con fondos públicos la construcción de una institución privada, además de dejar fuera al arte y la cultura locales, no parecen del todo convenientes.

Adiós al Guggenheim de Helsinki. Hola a la coherencia, a la defensa de "lo propio" y al valor de decir "no" cuando es "no".

Felicidades por ese solar.
Series para descubrir y disfrutar con tu pareja
8 personas con las que nunca debes ligar
This Is It #Esquire103
Trainspotting 3 no es una utopía