Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

El Bosco renace con una versión moderna de 'El jardín de las delicias'

CRISTINA ROMERO | 29/11/2016
500 años después de la muerte de El Bosco, su conglomerado Jardín de las delicias cobra vida en un vídeo artísticamente picante.

Le dicen a El Bosco que cinco siglos después de su muerte iban a darle un lavado de cara a una de sus obras más icónicas y una de dos: o se hubiese negado a pintar El jardín de las delicias o hubiese ardido en deseo de ver esta versión tan actual del cuadro.

Esta nueva visión de El jardín de las delicias ha sido idea del muso holandés MOTI que, con motivo del 500 aniversario del fallecimiento de El Bosco, su autor, el museo ha comisionado una reinterpretación de su cuadro más colorido y concurrido con una videoinstalación que se exhibirá en dicho museo hasta finales de este año.

La orgía visual de la obra original de El Bosco queda convertida en una animación que muestra, en una versión exagerada, los excesos más característicos de la civilización moderna.

La videoinstalación nos permite asistir al consumismo, la decadencia, el exotismo, la lujuria, el escapismo, el egoísmo y la vanidad. Algo así como las características principales de la civilización en la que vivimos actualmente.

Los elementos principales del jardín original son sustituidos por otros muchos, como aparatos reproductores, serpientes en busca de cocaína y otros elementos que atraviesan el jardín en busca de sus particulares placeres.

Si El jardín de las delicias de El Bosco ya resultaba adictivo, el que nos propone esta reinterpretación se convierte en un espejo sensorial.


PARADISE - A contemporary interpretation of The Garden of Earthly Delights from STUDIO SMACK on Vimeo.

BBC y series, sinónimo de calidad
Ocho errores de principiante a la hora de ligar
¿A qué hora del día eres más guapo?
Y al final… la montó Warren Beatty