Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Cantando por Londres

JAIME DE LAS HERAS | 7/1/2017
Bajo sus puentes y a través de sus calles se han escrito decenas de páginas de la música mundial. Cualquier tipo de género musical ha brotado y echado raíces en la primera gran metropoli del mundo occidental y por eso queremos hoy rendir homenaje a las canciones que la hicieron protagonista.

Cualquier tipo de germen arraigó en un territorio perfectamente abonado para que músicos de todo estilo y condición cantasen Londres a su manera. De grandes rockeros a músicos folk pasando por el punk o el rap. Miles de artistas que de una forma u otra han grabado bajo su sello las aceras de una ciudad eterna que sirve y servirá de inspiración durante décadas.

Pero tanta inspiración y tanta potencia creativa tiene un límite, así que nosotros nos vamos a limitar a buscar 10 grandes temas que ilustren y den vida a través del oído a la ciudad. Seguramente tengamos que volver a buscar un segundo viaje musical a través de la City y eso que el Brexit nos echa para atrás.

Afortunadamente la música no quiere saber nada de la política.

1. London Calling – The Clash

Todo el espíritu revolucionario del punk de los setenta se lo disputaron entre los Sex Pistols y The Clash. Unos cantaban a la Reina y otros lo hicieron a la ciudad que crecía a orillas del Támesis y que sirvió para entonar esta llamada.



2. West End Girls –Pet Shop Boys

Cuna de la vanguardia musical europea durante generaciones. Londres ha servido como hogar de decenas de movimientos artísticos (no sólo musicales) y ha actuado como perfecto caldo de cultivo para cientos de creadores. Barrios tan adelantados a su tiempo como el Soho han sido ese pequeño jardín entre el asfalto donde brotó magia como la de este tema de Pet Shop Boys.



3. Streets of London – Ralph McTell

No siempre todo fue de color de oro en la ciudad. Nunca se ha negado y todos sabemos que para que florezca Chelsea o Westminster también es tristemente necesario que existan Hackney o Enfield. A esos barrios deprimidos, hijos de obreros y mártires herederos de la Segunda Guerra Mundial cantaba Ralph McTell a finales de los sesenta.



4. For Tomorrow – Blur

La gran batalla musical de finales de los ochenta y principios de los noventa se vivió entre Londres y Manchester. La bandera de la capital la lucía con Blur mientras que Oasis encarnaba el estilo outsider del Gran Manchester. Hoy nos quedamos con esta visión romántica a su manera de Primrose Hill que Damon Albarn nos brindó para llenarnos de nostalgia.



5. Galang – M.I.A

Nada hay más difícil que intentar entender Londres sin su multiculturalidad. Además de difícil sería irracional porque la grandeza de la ciudad está en haberse convertido en ese nexo a través de los continentes. Por eso incluimos a esta hija del mestizaje que es MIA entre los temas fundamentales para entender la ciudad.



6. Waterloo Sunset – The Kinks

Intentar también encontrar un solo lugar de Londres que represente toda su grandeza es una odisea. Por eso nos encariñamos de este tema de The Kinks y una particular versión de las tardes londinenses marcadas por la infancia a través de Waterloo. Imprescindible.



7. Across the River Thames – Elton John

En un inicio toda la ciudad latía y vibraba bajo la estela plateada que marcaba el Támesis. Guía y unión de dos orillas, el río vertebraba a través de sus canales todas las vibraciones que pulsaban la ciudad. Con el tiempo evidentemente comenzó a quedarse lejos de aquella tensión arterial que emanaba pero sigue siendo uno de los grandes referentes de la ciudad.



8. London – The Smiths

Poco título más necesitaba esta canción en la que Morrissey desplegaba toda esa relación de amor-odio que Londres le hacía sentir. Un magnetismo eterno que conoce todo aquel que se deja llevar por sus aceras y gentes, siendo consciente al mismo tiempo de que es todo y nada a la vez.



9. London Bye Ta Ta – David Bowie

La primera época de Bowie, teñida de Glam, también encontró en la versatilidad de la ciudad la ocasión ideal para descubrir ese Londres multicolor. En este caso se trata de una pieza sorprendente porque rompe con el tipo de canciones que Bowie escribía en los sesenta y la convierte en una rareza al hablar de protagonistas reales como una familia de indios.



10. A Rainy Night In Soho – The Pogues

Tampoco es normal encontrar en la discografía de The Pogues temas tan ‘suaves’ y puede que ese sea el efecto ligeramente narcótico que Londres daba a Shane McGowan. La realidad es que esta casi balada es un homenaje a todos aquellos extranjeros en Londres que acaban encontrando un lugar donde hacer su pequeño y particular nido.


La música, el camino para ser mejor amante
Las nuevas Nike Air Zoom Vomero 12, unas zapatillas para casi volar
Clase maestra sobre cómo llevar el largo del pantalón
El futuro de Japón pasa por la androginia