Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

París y la reivindicación del arte urbano

DANIEL AVENIDA | 1/11/2016
Si no te anuncias, no eres nadie. Si no está tu cara, o tu nombre, o esa frase que en pocas palabras te define, no eres nadie. Sin marca personal, no eres nadie. Sin público objetivo, sin planificación, sin análisis ni alcance, no eres nadie. Porque el mundo no se hizo así, pero nosotros lo convertimos en esto.

Y por este motivo, hartos de ver los mismos carteles de siempre, las mismas sonrisas falsas que nos venden la felicidad como un bien parejo a la compra de un producto de marca X, el Cercle Rouge de París ha dicho "basta, ya está bien; esta ciudad no pertenece a las corporaciones sino a la gente; dejadnos en paz; dejad que decoremos el mundo a nuestro gusto, sin necesidad de pensar, yendo y viniendo de casa al trabajo y del trabajo a casa, en cuantas cosas necesitamos porque vosotros nos dijisteis que eran necesarias". Y se han puesto manos a la obra.

La iniciativa consiste en reemplazar la publicidad del metro parisino por obras de arte urbano. Para ello, este colectivo de artistas está reuniendo firmas con la intención de llevar la propuesta ante la Presidenta de la region, la Compañía Arrendataria Autónoma de Transportes Parisinos, el Sindicato de Transportes y la alcaldía de París. Por el momento, más de 7.000 personas se han unido a la idea en menos de una semana.

Tras realizar un estudio sobre las posiblidades del proyecto, el colectivo llegó a la conclusión de que las pérdidas en publicidad serían mínimas, tratándose tan solo de "una única semana de exposición urbana". Pero el problema parece hallarse en la esfera política, donde, inexplicablemente (¿?), las propuestas de este tipo parecen no gustar.

Tendremos que esperar para ver si, con el tiempo, la petición de miles de personas, sumada al interés por el arte y el hastío por la publicidad, acaban por inundar, aunque sea durante una semana, el metro de París.
Las fobias más curiosas que (seguramente) no sabías que existían
'Big Little Lies', tres mujeres a las que engancharse
Madrid se viste de Nueva York y jazz con Seagram's New York Hotel at Only You
Los 10 mejores instrumentos para iniciarte en la música