Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Los demonios de Bacon llegan al Guggenheim

MARÍA TENOR | 8/10/2016
El museo Guggenheim de Bilbao acoge al artista inglés Francis Bacon en la exposición temporal Francis Bacon: de Picasso a Velázquez. El museo confronta medio centenar de obras del pintor, parte de ellas nunca antes vistas en nuestro país.

La figura humana, la violencia, la soledad y la pasión perturbadora son algunos de los elementos más destacados entre los cuadros de un artista que forma parte de esa lista de genios cuyos demonios interiores le aseguran una vida intensa y una realidad agónica. Bacon se travestía, era adicto al alcohol y sufría una obsesión enfermiza por su profesión.

Picasso fue, inconscientemente, quien empujó a Bacon a la pintura. El pintor inglés decidió que dedicaría su vida a ello tras ver una muestra del malagueño, quien ha supuesto una de las mayores influencias técnicas y artísticas en los cuadros de Bacon junto al también español Velázquez.



Así comenzó un camino artístico que acabaría haciendo historia, un camino que daría lugar a una serie de obras de arte (las que sobrevivieron, ya que el propio pintor destruyó algunas de sus creaciones) por las que el Guggenheim se ha desvivido y que, finalmente, ha conseguido reunir. Más de seis décadas del trabajo de Bacon, un legado que refleja los tormentos del pintor, sus obsesiones y la realidad más oscura y claustrofóbica que el pintor se dedicó a plasmar a base de figuras desmembradas y escenas espeluznantes.



La muestra confronta a Francis Bacon con otros grandes artistas que sirvieron de inspiración al pintor. Así, el medio centenar de obras de Bacon queda rodeado por 25 piezas que influyeron en el trabajo del artista inglés procedentes de la pintura francesa y española. Entre los españoles, nombres como Picasso, Goya, Miró o Velázquez hacen notar su presencia en la sala; entre los pintores franceses, Manet, Degas o Matisse ayudan a conformar un marco artístico que promete largas colas y entradas anticipadas.

Francis Bacon: Francis Baconse mantendrá hasta el 8 de enero de 2017 en el Guggenheim de Bilbao, con 34 obras inéditas de Francis Bacon nunca antes vistas en España.
La bebida que te asegura buenas jornadas de sexo
Samsung Galaxy S8 y Silbon: hablemos de crear sin límites
Los beneficios de descubrir la versión original y el subtitulado
El método que educó a los rusos y a El Joker