Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Los orígenes milenarios de los vaqueros se encuentran en Perú

MATEO RIVALTA | 21/9/2016
O lo que es lo mismo, el primer tejido vaquero azul del que se tiene constancia proviene de una excavación peruana de más de 6.000 años de antigüedad. Esta es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad George Washington al examinar las muestras de unos tejidos hallados en el yacimiento de Huaca Prieta, en plenos Andes Peruanos.

El descubrimiento no está sólo en el tipo de pigmento utilizado, sino también en el trenzado de la ropa, que nos remonta así a los precursores del tejido vaquero.

Las conclusiones de este estudio, del que se hace eco la revista Science Advances, es que los antiguos peruanos eran auténticos maestros en el arte de la tintura, ya que este color es prácticamente imposible de obtener por medios naturales.

Para poder alcanzarlo, debían extraer la savia de un género de plantas conocido como Indigofera, fermentarla y posteriormente disolverla junto a la prenda en agua. Con este hallazgo nos remontamos otros 4.000 años atrás a la hora de encontrar los primeros orígenes del tejido vaquero que hasta entonces se creían egipcios.

De esta manera los investigadores también recuerdan que muchos de los avances tecnológicos del Viejo Mundo u Occidente ya eran conocidos por civilizaciones precolombinas o africanas antes de su contacto con el hombre blanco. Una conclusión que nos recuerda que no todo está inventado por nosotros y que hubo gente que pisó estas tierras antes y que también contribuyó al desarrollo de la especie.


Muestra de tejido encontrada en el yacimiento de Huaca Prieta, Perú / George Washington University.

Con esta nueva prueba parece cada vez más claro que los orígenes del pantalón vaquero no están en Texas, aunque claro, ponerse a llamar ahora peruano a estos pantalones se nos haría raro.
Los 7 músicos mejor pagados del año 2016
Lo que come el planeta para combatir la resaca
¿Deberías casarte? La Universidad de Utah dice que sí
Murió Miguel Hernández, pero nos dejó su poesía