Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Johnny Cash: música, religión y derrota

LAURA MARTÍNEZ | 12/9/2016
"Hola, soy Johnny Cash", así se presentaba al iniciar sus conciertos el hombre de negro. Salía con su guitarra y rostro serio. A veces sonreía, pero eran las que menos. Si uno repasa su vida, se da cuenta que tanto su infancia como su madurez no fueron plato de buen gusto. Las drogas le consumieron, junto al country. O quizá esto último fue su salvación.

A Johhny Cash se le conocía como JR, John Ray, y se crió en una pequeña granja de Arkansas, donde, desde los seis años, ayudaba a su padre en la recogida de algodón. De familia religiosa, su madre le animó a cantar desde pequeño, es por ello que arrastraba fuertes influencias cristianas a su música. El 12 de septiembre de 2003, Johhny Cash nos dejaba a los 71 años. Por eso hoy queremos rememorarle con veinte de sus mejores frases.

Johnny Cash y su visión sobre sí mismo
"A veces soy dos personas. Johnny es la buena. Cash causa de todos los problemas".

"Soy muy tímido. Paso mucho tiempo solo en mi habitación, leyendo, o escribiendo o viendo la televisión".

"Llevo vistiendo de negro casi desde el comienzo de mi carrera. Me siento a gusto. Creía que el negro se veía bien sobre el escenario, que era atractivo, así que comencé a vestirlo todo el rato".

"Visto de negro porque me siento cómodo. Pero cuando es verano y hace calor, prefiero el azul claro".

"Por ti, se incluso que cambiaría mi rumbo".

"Cuando mi mujer murió me encerré en el estudio para trabajar, para mantenerme ocupado".

"La gente me llama salvaje. En realidad no lo soy. Aunque creo que nunca he sido normal, al menos no lo que la gente llama por normal".



Sobre vida, éxito y derrotas
"El éxito es tener que preocuparse por cada maldita cosa en el mundo, excepto el dinero".

"Pueden preguntar a la gente a mi alrededor. No me doy por vencido. No me doy por vencido... y no es debido a la frustración y la desesperación que digo que no me rindo. No me importa porque yo no me rindo. No creo en eso".

"Tienes que ser consciente de tus limitaciones. Yo no sé cuáles son las tuyas, de las mías fui consciente cuando tenía doce años, pero también me di cuenta que, si lo hacía a mi manera, no existían demasiadas".

"Uno se construye a base de derrotas. Las usas como escaleras para avanzar. Cierra la puerta del pasado. No intentes olvidar los errores, pero no te detengas en ellos. No dejes que absorban tu energía o tu tiempo, o tu espacio".



Johnny Cash y la música
"La música country abarca mucho, habla de emociones, de amor, de ruptura, de amor y odio y de la muerte y el morir, de mamá, de un pastel de manzana, y de todas las cosas".

"Tienes una canción y la cantas desde tus entrañas, quieres que el público también la sienta dentro. Hay que hacerles creer que eres uno de ellos sentado entre la multitud. Tienes que conseguir que el público sea capaz de sentirse identificado con lo que estás haciendo".

"Supe que quería cantar desde que era muy pequeño. Probablemente cuando tenía cuatro años. Mi madre tocaba la guitarra y yo me sentaba sobre ella mientras me cantaba. Yo aprendí a cantar gracias a eso".

"Cuando versiono alguna canción tengo que hacerla mía, sino no me sentiría a gusto. Después me digo a mi mismo: he reescrito esta canción y ¡no se han dado cuenta!".

"Me encanta ir al estudio y tirarme 10 o 12 horas allí al día. Me encanta. ¿Por qué? No lo sé, es vida".



Dios

"He probado las drogas y un poco de todo lo demás, y no hay nada mejor en el mundo que tener en el alma el reino de la creación de Dios".

"Estas son las cosas que siempre han sido importantes: ser un buen hombre, tratar de vivir la vida con mi mujer de la manera que Dios me dicta, a su voluntad, hacer mi trabajo sin mirar atrás, dar todo lo que tengo y estar orgulloso de ser un profesional honesto".

"No soy un artista cristiano, sino un cristiano que es artista".

Suspira, que es muy sano
¿Tienes el Síndrome Visual Informático?
¡Ropa fuera! Estos son los beneficios del nudismo
12 películas, 12 trajes