Skip to Content

10 canciones icónicas de la historia del cine

Historia de un matrimonio muy bien avenido

Por
Vehicle, Leisure, Recreation, Bicycle, Wheelchair, pinterest
Dos hombres y un destino

El cine nació mudo. Y cuando llegó el sonido, muchos puristas pensaron que se había acabado aquella magia que suponía ir a una sala y disfrutar sólo con las imágenes. Para rematar a los críticos, con el paso llegó también el color…

Pese a ellos, los tiempos cambiaron y el sonido de apoderó de la gran pantalla, convirtiéndola en el espectáculo audiovisual que conocemos hoy día. Reconocimos no sólo las caras de los actores y actrices, pero además llegaron las bandas sonoras, las canciones que acompañaban lo que veíamos en la pantalla. De ese espectáculo ambas artes se han nutrido a lo largo de los años hasta hacerse prácticamente inseparables.

De este matrimonio tan bien avenido, al que le deseamos muchos años más de felicidad, traemos diez canciones que por diversas razones son historia viva tanto del cine como de la música. Y sí, somos conscientes que no están todas las son, así que posiblemente tengamos que hacer una segunda vuelta. Y sí, también nos hemos abstenido de hacer rankings y valoraciones, que los carga el diablo.

1

‘Girl, You’ll Be A Woman Soon’ – Urge Overkill – Pulp Fiction

youtubeView full post on Youtube

La escena que protagoniza esta canción de Neil Diamond de 1967 es la típica en la que uno se pregunta si el director, Quentin Tarantino en este caso, escribió esa escena a propósito de la música o al revés. La cuestión es que este tema fue uno de los elementos que idearon el auge y destrucción de Mia Wallace en Pulp Fiction, baile y sobredosis mediante.

2

‘I Will Always Love You’ – Whitney Houston – El guardaespaldas

Esta es una canción hecha a propósito para la película. Y al final, se hizo incluso más famosa que la propia película. El chorro de voz de Whitney Houston se fusiona perfectamente con las imágenes, y sigue emocionando dos décadas después y será siempre uno de los grandes referentes musicales del cine romántico.

3

‘Raindrops Keep Fallin’ On My Head’ B.J Thomas – Dos hombres y un destino

Seamos sinceros, cuando un western está protagonizado por Paul Newman y Robert Redford, puede hacer lo que le venga en gana. Incluso añadir en la banda sonora un tema como este. A las armónicas e instrumentos de viento que habían copado la música del Oeste casi en su totalidad desde el comienzo, les sustituye una de las melodías más alegres que se podrían elegir. En principio podría parecer que no pega ni con cola, pero sí, resulta que queda perfecta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

‘Eye of the tiger’ Survivor – Rocky III

¿De verdad nunca te has encontrado frente al espejo, con esta canción de fondo, y lanzando golpes como un poseso a un imaginario rival? Si tu respuesta es no, probablemente no viviste los locos años 70 y 80, cuando la saga sobre Rocky hacía estragos, y todos los adolescentes y menos jóvenes soñaban con ser ese boxeador repleto de pundonor, al que era casi imposible tirar a la lona. Luego, ha servido para motivar a cientos de equipos de todos los deportes, para correr y escucharlo por los auriculares… el tema que te pone a cien.

5

‘Can’t Take My Eyes Off You’ - Frankie Valli and The 4 Seasons – El cazador

La última noche antes de partir a la guerra de Vietnam. Seis amigos, un bar y un billar en una noche que jamás olvidarán y que será el único recuerdo que les quede juntos. Una escena imborrable del cine y de la filmografía de Michael Cimino con un Christopher Walken en estado de gracia. Con el paso del tiempo, incluso, gana. Escalofriante.

6

‘Moon River’ – Audrey Hepburn – Desayuno con diamantes

Audrey Hepburn dejó a todos con la boca abierta con esta versión del tema cantado previamente por Andy Williams. La canción original era deliciosa, pero en la voz de Hepburn suena maravillosa. Tanto que incluso Williams dijo que jamás imaginaría tanto sentimiento en esas letras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

‘Everybody’s Talkin’ – Harry Nilsson – Cowboy de medianoche

Dustin Hoffman y Jon Voight son dos desheredados deambulando por Nueva York sin rumbo fijo, en la desconsolada búsqueda del Sueño Americano. La canción de Harry Nilsson de fondo es perfecta, casi irónica y cruel con los personajes. Tanto como despiadada es en la película la Ciudad que Nunca Duerme con estos dos ilusos e igual de trastocados nos dejó a nosotros aquel final.

8

‘Mrs. Robinson’ – Simon & Garfunkel – El graduado

La obsesión que el director Mike Nichols tuvo por aquel par de jóvenes llamados Paul y Art fue el espaldarazo definitivo para lanzar al estrellato al dúo folk más importante de la historia de EEUU. El single Mrs. Robinson se convirtió en el tema bandera de su película El graduado de 1968, y en uno de los estribillos más tarareados del dúo. No es para menos. Art Ganfunkel llegó a acusar a Nichols de ser la razón por la que el dúo se separara allá por 1970.

9

‘Born To Be Wild’ – Steppenwolf – Easy Rider

Otro ejemplo de canción que uno no sabe si está buscada o simplemente es una casualidad. La cuestión es que pocos temas quedan mejor como introducción de una película que este clásico motero dentro de otro clásico. Te dan ganas de coger tu Harley Davidson y lanzarte a la carretera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

‘Somewhere Over The Rainbow’ – Judy Garland – El mago de Oz

Judy Garland como Dorothy Gale y el sueño de cualquier niño convertido en realidad para trasladarse a Oz. Han pasado 77 años (sí, 77 años) y El mago de Oz sigue siendo aquel refugio sobre el arcoíris para pequeños y mayores en el que alguna vez les gustaría encontrarse. Y si es con la voz de Judy Garland, mejor todavía. No se puede cantar más dulce.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Cine

kirsten dunst civil war

Es imposible ver 'Civil War' sin morirte de miedo

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas

'Rebel Moon (Parte 2)' final explicado en Netflix

scorsese dicaprio

Scorsese y el biopic de Sinatra con DiCaprio

joaquin phoenix napoleon

Brian Cox odia al Joaquin Phoenix de 'Napoleón'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo