Skip to Content

10 canciones políticamente incorrectas

Os presentamos unos cuantos temas para fastidiar en la época en la que todo ofende.

Por Redacción
10 canciones políticamente incorrectaspinterest
Getty Images

¿Recordáis Changes, aquella inmortal canción de David Bowie? Efectivamente, cómo hemos cambiado. La vida da muchas vueltas, casi tantas como podría dar un vinilo en un buen tocadiscos. Es por eso que muchas canciones, con el paso del tiempo, han pasado a ser proscritas por su temática, o sólo políticamente incorrectas para los tiempos que corren, donde parece que hay que tener cuidado con todo lo que se dice o se hace.

La historia de la música está repleta de canciones incómodas para algunos, o directamente salvajes, con letras o mensajes que no dejan indiferente a nadie en estas primeras décadas del siglo XXI.

Aprovechamos para traeros 10 temas algo polémicos y que sólo alguien demasiado obtuso consideraría un ataque personal. Por supuesto, nos dejamos muchas en el cajón, así que quizás en el futuro repitamos tema con otros temas que cruzaron la línea roja de la comedia.

1

Delilah

youtubeView full post on Youtube

Tom Jones, el Tigre de Gales, ha pasado a la historia de la música como uno de los grandes seductores que se han subido a un escenario. Pero también cantaba canciones como esta Delilah, donde en una de sus estrofas hablaba de acuchillar a una novia que le ha sido infiel. Tom Jones sólo era el intérprete, pero hoy por hoy la letra suena cuando menos violenta.

2

La mataré

Como pasaba con Tom Jones, pero en este caso la canción es de los barceloneses Loquillo y los Trogloditas. Corrían los ochenta y en plena efervescencia de la Movida, ramificada por todo el Estado, brillaban grupos por doquier. La mataré se convirtió en uno de sus grandes clásicos, y aunque dejaron de tocarlo una temporada durante los 90, en la actualidad Loquillo lo ha retomado e incluso lo incluyó en su álbum el directo de 2014 El creyente.

3

Me gusta ser una zorra

Como hemos visto con la canción de Loquillo, y otras de esta lista, está claro que en los ochenta cabía prácticamente de todo, aunque no de manera literal. Las Vulpess optaron por la irreverencia más absoluta con este icónico Me gusta ser una zorra, adaptando así el tema de The Stooges I wanna be your dog. El escándalo fue tal en 1983, que el famoso programa musical Caja de Ritmos fue cancelado y su director Carlos Tena tuvo que dimitir, tras una actuación en directo del cuarteto femenino de Bilbao.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

God Save The Queen

Esta canción solo la podía haber escrito un grupo como los Sex Pistols. Lo titularon igual que el himno de Inglaterra, y en la letra ponen a caer de un burro a sus compatriotas, a los que tachan de fascistas, imbéciles y ser una especie de bomba de hidrógeno con piernas. Hay que tener mucho valor, estar loco o ir hasta arriba de anfetaminas. Posiblemente los Sex Pistols reunieran las tres condiciones para cantar la canción y para quedarse tan panchos.

5

Killing an Arab

Robert Smith adaptó la novela de Albert Camus El extranjero en esta canción. Lo hizo tan libremente que se convirtió en un problema para la banda británica. El tema, más adaptado a los tiempos modernos, se modificó en 2006, pasando a llamarse Kill Another, y Smith cambió completamente el primer verso.

6

Niggas in Paris

El rap es un género que en muchas ocasiones ha bordeado el límite, cruzando muchas veces todas las líneas rojas posibles. Letras incendiarias y políticamente incorrectas a diestro y siniestro. Como no queríamos convertir esto en un festival de hiphop, hemos recurrido a una fácilmente reconocible que no necesita mucha explicación por parte de Kanye West y Jay-Z.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Run for Your Life

La última canción del mítico álbum de The Beatles Rubber Soul, de 1965. Nadie suele pensar en el cuarteto de Liverpool como un grupo violento o cuyas letras puedan incitar a ésta, y mucho menos viendo la deriva pacifista que alcanzó John Lennon más tarde al ritmo de Imagine. Lo que no todo el mundo sabe es que este tema, compuesto por el propio Lennon, también invita a dar un par de puñaladas a una novia. Con el paso del tiempo Lennon renegó de ella. Y no nos extraña nada.

8

One in a Million

Octavo tema de su segundo álbum, G N' R Lies No dejan títere con cabeza los Guns N’ Roses en este tema, que les ha costado algunos disgustos en su carrera ya que deja bastante malparados a homosexuales, negros e inmigrantes. Los chicos de Axl Rose dejaron hace unos años de tocarla en los directos, pero sí queda en el recuerdo de muchos de sus seguidores. Digamos que las cosas han cambiado mucho… lo que no sabemos es qué pensará de ello el siempre polémico Axl.

9

Kissin’ Cousins

Marchando una ración de incesto patrocinada por el Rey del Rock. Elvis, de eso de provocar, sabía un rato. Con este tema que nunca se supo si estaba inspirado en vivencias reales o no, causó que más de un padre negara la entrada al concierto a sus enamoradas hijas. Lo que no sabemos es qué opinarían sus tíos y parientes. Lo que quizás está claro es que esa prima lejana de Elvis estaba muy contenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Bailaré sobre tu tumba

Una de las bandas de rock, y punk en sus principios, más grandes que ha dado este país llamado España. Si uno buscara la palabra provocación en el diccionario, posiblemente como sinónimo aparecería Siniestro Total. El grupo vigués ha divertido a sus miles de fans con canciones como Bailaré sobre tu tumba, Ayatolá, no me toques la pirola, Matar jipis en las Cíes o Más vale ser punky que maricón de playa. Obviamente, ahora suenan cuando menos bestias, pero es que eran los 80, una década salvaje.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Música

paul mccartney

Los mensajes ocultos en canciones legendarias

taylor swift the eras tour

'Taylor Swift: The Eras Tour' llega a streaming

leiva travis birds yo me bajo en atocha

Leiva y Travis Birds homenajean al 11-M con Sabina

las 10 cintas de casete más valiosas de los años 80 y 90 que aún podrías tener guardadas en un cajón

Las cintas de casete más valiosas de los 80 y 90

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo