Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Madrid se luce en La Noche de los Teatros

JAIME DE LAS HERAS | 1/4/2016
Puede que la vida sea sólo sueño como decía Calderón, o es que quizá lo nuestro sea puro teatro. Sea cualquiera de las dos opciones, desde el drama a la comedia, lo de subirse a las tablas nos gusta casi tanto como estar sentados en primera fila.

Por eso nos encanta que Madrid hoy se tiña de teatro, clásico y moderno, para dar por noveno año consecutivo la bienvenida a La Noche de los Teatros y convertir la ciudad en una de las capitales de la dramaturgia de Europa. Te recomendamos que no te pierdas la función.

Para leer este artículo:



Desde lo alto de estas tablas, 400 años os contemplan. O al menos, eso deberíamos decir, teniendo en cuenta que en tan señalado mes de abril estamos celebrando el aniversario del fallecimiento de dos de los grandes titanes de la literatura universal. El primero, William Shakespeare, el segundo, Miguel de Cervantes.

Dos de los nombres con las letras más doradas en la historia de la cultura europea que encuentran hoy perfecta acogida entre los telones, butacas y tablas que llenan la ciudad de Madrid de magia y de teatro, mucho teatro.

Por eso la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han volcado todos sus esfuerzos para que en esta novena edición todo salga absolutamente sobre ruedas y no nos dejemos nada entre bambalinas. Y no sólo viviremos de teatro. También, aprovechando tan señera fecha y contando con estos dos ilustres estandartes, tendremos la oportunidad de asistir a espectáculos de danza, música y baile, así como la tradicional lectura de algunos pasajes de este referente tan español como es Don Quijote de La Mancha.

Ese hidalgo manchego vuelve a la vida para demostrarnos un año más que las tablas están vivas y que en la ciudad de Madrid se va a coger más aire que nunca para poder proclamar a los cuatro vientos y sin necesidad de apuntador ¡Viva el teatro!

Para ello teatros públicos y privados se han puesto manos a la obra desde hace meses y confirmar a la ciudad como uno de los grandes referentes teatreros de Europa que en esta iniciativa única cumple su noveno aniversario al frente de tan magna tarea.

Además, Shakespeare y Cervantes no estarán solos. Mucho más reciente pero también glorioso, celebramos otro aniversario, el del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, aquel gallego desarraigado que nos legó en sus Luces de Bohemia uno de los mejores ejemplos de lo que es Madrid. Esperpento, sí, pero también grandiosa, hospitalaria y hecha para perderse, un lugar donde nadie es ajeno y nadie es extraño.

De Madrid, de sus proyectos, de teatro y de futuro hablamos con Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Decenas de montajes, ilusión y el reto de sacar adelante la novena Noche de los Teatros, ¿cómo se trabaja desde la Dirección General para que sea todo un éxito?

Desde la Dirección General nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones para que este 1 de abril se celebre La Noche de los Teatros de una manera especial en base a un programa general marco y por el otro, la Comunidad de Madrid ha confeccionado una programación propia para que todos podamos sentir la experiencia teatral de Cervantes, Shakespeare y Valle Inclán como protagonistas absolutos. Una oportunidad privilegiada para aproximarse a sus obras, a su forma única de entender el mundo.



Centrándonos en la ciudad y en la Comunidad, ¿cuáles son los grandes atractivos del teatro madrileño? Una ciudad donde encontramos grandes salas pero también otras más pequeñas y donde tenemos la suerte de disfrutar de propuestas públicas como el Centro Dramático Nacional o Matadero.

La Comunidad de Madrid es un referente en lo que a artes escénicas se refiere. En nuestra región se producen y representan más del cincuenta por ciento de los proyectos escénicos de nuestro país. Nuestros festivales recogen todas las sensibilidades escénicas, a todas las edades, yendo de la música, al teatro, de los espectáculos infantiles a la danza contemporánea, de los textos clásicos a las experiencias más vanguardistas… Espacios como los Teatros del Canal o el Teatro de la Abadía y Festivales como el de Otoño a Primavera (FOP), Teatralia, Suma Flamenca o Surge Madrid se cuentan entre los más prestigiosos de Europa.

Teatro, danza, música, lecturas…Nada puede faltar en esta Noche de los Teatros tan especial y llena de homenajes y aniversarios. ¿Qué responsabilidad se siente al llevar a cabo una tarea tan grande pero tan gratificante?

Para mí es un honor formar parte del equipo de la presidenta Cifuentes y, por supuesto, una enorme responsabilidad. Este proyecto, como todos los que desarrolla la Dirección General de Promoción Cultural, es el resultado del trabajo de un equipo de personas enormemente capacitadas, de grandes profesionales que ponemos toda nuestra energía, toda nuestra ilusión, en cada una de las iniciativas que ponen de relieve lo mejor de nuestra Cultura.

Con esta Noche de los Teatros llega Cervantes y el cuarto aniversario de su muerte, ¿cómo se afronta la responsabilidad de trasladar al teatro al, posiblemente, autor más conocido de la literatura española y que sin embargo no fue un especialista en las tablas?

Cervantes tuvo cierto éxito teatral en su época y hoy contamos con diez obras y ocho entremeses suyos de gran profundidad por el perfil psicológico de sus personajes y un sentido del humor de absoluta actualidad. Ante la importancia del IV centenario del madrileño más universal, de uno de los escritores más reconocidos en todo el mundo, en la Noche de los Teatros la Comunidad de Madrid ha diseñado una programación que pone de relieve su figura aproximándola a todo tipo de públicos, desde el más joven (con Las Aventuras de Don Quijote de la Compañía Pablo Vergne) al adulto (con Los espejos de Don Quijote de Fundación Siglo de Oro o un concierto bellísimo en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

También celebramos varios aniversarios de Valle-Inclán, que sin ser madrileño, también ha sido uno de los grandes embajadores de la ciudad. Es precisamente ese carácter de Valle-Inclán un icono de lo madrileño. Es decir, nacer fuera de aquí pero con el tiempo y los años sentirte como uno más, hasta el punto de que Luces de Bohemia sea una guía perfecta por el Madrid más castizo.

Ciento cincuenta años de su nacimiento, cien desde que publicara La lámpara maravillosa y ochenta de su fallecimiento, Ramón María del valle Inclán constituye otro de esos nombres imprescindibles para entender las letras, la cultura española. Se recupera La noche de Max Estrella y, además, se ha programado una lectura dramatizada de Cabeza del bautista en la Casa Museo Lope de Vega y la obra Ligazón en el C.C. Pilar Miró de Vallecas.

¿Está precisamente en ese carácter hospitalario y de acogida una buena parte del éxito de la Noche de los Teatros? Es decir, un espectáculo apto para todos los públicos, de niños a mayores y que involucra a todos los actores de la sociedad.

En efecto, el espíritu de La Noche de los Teatros es ese: acercarnos a todo tipo de públicos para que recuerden, conozcan, se acerquen u homenajeen el teatro. El acceso gratuito a la mayoría de las actividades organizadas por la Comunidad de Madrid, el hecho de abrir a todos los amantes del Teatro la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol y haber organizado actividades para todas las sensibilidades, para todos los gustos, es el mejor ejemplo. Pero, además, también hemos querido ir más allá dedicando en el CA2M de Móstoles sendas sesiones experimentales en las que Artes Plásticas y Escénicas se funden en una búsqueda de nuevas miradas, de nuevos espacios para el Teatro.

A nivel personal, ¿cuáles son tus retos al frente de la Dirección General de Promoción Cultural y dónde te gustaría posicionar a la cultura madrileña y a La Noche de los Teatros en particular? ¿Sobre qué bazas de futuro se apoya Madrid para que vaya de la mano con la Cultura y convertirse en ese referente a nivel internacional?

Queremos hacer que la Comunidad de Madrid vuelva a ser un referente en todos los campos de la Cultura; que nuestros programas lleguen a nuevos públicos; que nuestras exposiciones se conviertan en hitos de la vida cultural madrileña; que los 365 días del año los madrileños puedan disfrutar de todo el potencial artístico de una región que es motor creativo de España y que debe continuar siendo referente internacional. En esa búsqueda de nuevos públicos son imprescindibles iniciativas como esta de La Noche de los Teatros, un crisol de experiencias, de espacios para la reflexión, de realidades capaces de hacer soñar.

Si quieres conocer de primera mano toda la programación disponible sobre esta novena edición de La Noche de los Teatros, puedes hacerlo aquí.
Por qué no puedes ser (científicamente) amigo de tu ex
Cómo aprovechar al máximo el ejercicio primaveral
Cómo mejorar tu carrera profesional a partir de los 30
Ramón Bilbao: un vino ‘a la altura’