Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Londres entre libros

JAIME DE LAS HERAS | 24/11/2016
Conocer Londres es una de las experiencias más enriquecedoras que un viajero podría hacer pero conocer de primera mano la capital inglesa lleva mucho tiempo. Por eso, para los que no tenéis tanto tiempo libre os traemos unos cuantos libros para conocer todo lo que la rodea sin moveros del sofá.

Desde la histórica Westminster hasta el bullicioso Camden, los libros nos ofrecen una oportunidad perfecta para acercarnos a Londres sin tener que coger aviones o ponernos la chaqueta. ¿Te apuntas?

Para leer este artículo:



Desde autores más clásicos, que nos detallaron con minuciosidad el Londres victoriano hasta escritores contemporáneos, capaces de convertir la multiculturalidad londinense en el mejor escenario posible para conocer todos los recovecos del ser humano, Londres ha servido de base e inspiración para cientos de libros.

Empezamos por el gran embajador de la literatura británica del siglo XIX, Charles Dickens. Aunque sería casi imposible abarcar toda su literatura centrada en Londres, nos vamos a quedar con el recorrido que hace por Chancery Lane en Bleak House, un monográfico que tiene al Támesis como eje y que se considera una de las mejores obras del escritor.



Algo más reciente pero también un clásico es el Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. Ambientada en la Westminster del primer cuarto del siglo XX, Mrs. Dalloway nos enseña con todo lujo de detalles los comportamientos públicos y privados de la alta sociedad londinense que rodeaba el corazón político y religioso de la ciudad, desde el Parlamento hasta la legendaria Abadía.



Nos trasladamos a Brick Lane, un populoso barrio obrero que en las dos últimas décadas ha servido de refugio a una masiva llegada de inmigrantes de Bangladesh. Ellos son los protagonistas de Brick Lane, una novela escrita por Monica Ali y que en sus entresijos nos revela la forma de vida de los emigrantes seducidos por la solución que Londres puede aportar a sus vidas, desde la perspectiva de una jovencita de 18 años.

La mejor forma de conocer Londres nunca dejará de ser a pie, pero es una ciudad demasiado grande como para estar todo el día quemando suela, así que nos subimos a Londoners, un viaje a través del subsuelo y el famoso Tube, que Craig Taylor nos propone. Una forma rápida, segura y fácil de conocer las entrañas de Londres al ritmo de los trenes. Eso sí, mind the gap.



Notting Hill no podía quedar fuera de nuestro recorrido, así que llega con Sam Selvon y su The Lonely Londoners. Una historia contada a través de los ojos de un grupo de trabajadores de este barrio que nos permitirá conocer sus calles y su evolución a lo largo de tres décadas del siglo XX.



Y por último, si lo que queremos es entrar en Londres sin salir del libro, la solución es London, la gran obra de Peter Aykroyd que se sumerge por completo en la totalidad de la ciudad para honrarla a modo de biografía, entre histórica y ficción, desde los comienzos de la Londinium romana hasta la ciudad que es hoy en día. Un recorrido de dos mil años por una de las ciudades más importantes del mundo y que te recomendamos encarecidamente que visites.
Series para descubrir y disfrutar con tu pareja
8 personas con las que nunca debes ligar
This Is It #Esquire103
Trainspotting 3 no es una utopía