Skip to Content

¿Cuál es la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine?

Aprovechamos el 50 cumpleaños de '2001: una odisea en el espacio' para batirla en duelo con los mejores títulos de cada década.

Por
2001: una odisea en el espaciopinterest
2001: una odisea en el espacio

Responder a la pregunta que plantea el titular de este artículo es como lanzarse a los leones. Escojamos la que escojamos, la mayoría estará en desacuerdo. Por eso vamos a recurrir al comodín de Film Hunt, una base de datos para encontrar las películas y series con mejor valoración (y con un sesgo bastante británico que explica la obsesión por todo lo que tenga que ver con Doctor Who y Black Mirror).

Para abordar la misión, hemos seleccionado la mejor película de ciencia ficción por cada década, empezando por los sesenta para conmemorar el 50 aniversario de 2001: una odisea en el espacio. En el cuerpo a cuerpo pierde la batalla contra las ganadoras de los setenta, los ochenta y los 'dosmiles', pero uno de los mandamientos de Esquire es no hacer sombra nunca a Stanley Kubrick.

AÑOS 60 - 2001: una odisea en el espacio (1968)

mejores peliculas ciencia ficcion 2001: una odisea en el espacio
2001: una odisea en el espacio

La visión futurista de Stanley Kubrick es la obra maestra de la ciencia ficción en los años sesenta, y su influencia se expande a todas las décadas posteriores. La mítica elipsis de la primera escena, los diálogos de HAL 9000 o el contrapunto de la música de Richard Strauss se siguen estudiando en las universidades. A su aportación visual –marcó un antes y un después en efectos especiales– hay que sumar que plantea los grandes conflictos que repiten una y otra vez las películas futuristas con raíces filosóficas: la relación entre el humano y la máquina, los límites de la inteligencia artificial, la necesidad de trascender y de comunicarse con lo desconocido… Y encima, para haber cumplido 50 años –se estrenó un 3 de abril de 1968–, se conserva en muy buena forma.

Menciones especiales: Farenheit 405 (1966), La cara del otro (1966), El planeta de los simios (1968), La máquina del tiempo (1960)

AÑOS 70 - Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

Star Wars: Episodio V: El imperio contraataca (1980)
Lucasfilms

Casi que nos ahorramos hablar de esta película, ¿no? Más de 40 años después, la saga ideada por George Lucas sigue siendo la mayor mina de oro de la historia del cine. A día de hoy hay más de siete películas que se están produciendo a la vez sobre el universo Star Wars. Pero no hay que subestimar la base: la sobreexplotación actual no quita mérito a esta espléndida y entretenidísima 'ópera espacial' con efectos especiales grandiosos para la época, conflictos humanos y/o alienígenas de calado y una magia inexplicable que se mantiene intacta.

Menciones especiales: Alien, el octavo pasajero (1979), Solaris (1972), Westworld (1973), El último hombre vivo (1971), Huida del planeta de los simios (1971)

AÑOS 80 - Terminator (1984)

Terminator
MGM

No es casualidad que sigamos recordando a Terminator cada vez que hablamos de Arnold Schwarzenegger, aunque sea para contar que le han operado a corazón abierto. El debate que antes mencionábamos sobre el límite entre lo humano y lo artificial saltó en pedazos con esta violenta visión con mucho rock and roll. La estética ochentera debe mucho al cuero y a la radicalidad del primer gran blockbuster de James Cameron.

Menciones especiales: E.T. el extraterrestre (1982), Regreso al futuro (1985), Aliens (1986), Abbys (1989), Están vivos (1988)

Publicidad - Sigue leyendo debajo

AÑOS 90 - Matrix (1999)

Matrix
Warner Bros.

Al límite de la década llegaba una de las películas con mayor índice de 'flipamiento' por parte del público de toda la historia del cine. Imposible que se hayan imitado más los trucos visuales de cámaras superlentas y peleas con cables, pero es que es normal: las hermanas Wachowski montaron un tinglado nunca visto hasta ese momento para crear imágenes icónicas que multiplicaban el efecto de un discurso entre sectario y new age. Una lástima que no mantuviera el empaque en las enrevesadas secuelas.

Menciones especiales: Parque Jurásico (1993), Terminator 2 (1991), El quinto elemento (1997), Cube (1997), 12 monos (1995), El gigante de hierro (1999), Gattaca (1997), Men in black (1997)

DE 2000 A 2010 - Distrito 9 (2009)

mejores-peliculas-ciencia-ficcion-distrito-9
Distrito 9

Esta es quizá la década más floja en cuanto a ciencia ficción de calidad, sin un referente claro que compita con otros peliculones como habíamos visto hasta ahora (de hecho, la lista de Film Hunt está liderada por una las decenas de tv movies sobre el Doctor Who). Distrito 9, una película sudafricana producida por Peter Jackson, es una gran metáfora del tema del apartheid: cuenta la historia de un gueto en el que malviven desde hace casi 30 años una comunidad de alienígenas adicta a la comida de gato que llegó a la Tierra a bordo de una nave.

Menciones especiales: Avatar (2009), The Man from Earth (2007), Hijos de los hombres (2006), Mr. Nobody (2009), El efecto mariposa (2004), Minority Report (2002)

DE 2010 HASTA HOY - Origen (2010)

mejores-peliculas-ciencia-ficcion-origen
Origen

Líder también de nuestra clasifición de 'las películas que nadie nunca entenderá jamás', Origen es el más estilizado puzzle mental que se ha estrenado en cines en décadas. Aunque por momentos roce la autoparodia, este laberinto al estilo Escher ideado por Christopher Nolan, el cineasta del siglo, atrapa por su subrayada complejidad, su delirio visual y sus protagonistas –impagable Marion Cotillard–. Dudamos que envejezca tan bien como la cincuentona 2001: una odisea en el espacio, pero es sin duda el rival a batir en esta década ya casi finiquitada.

Menciones especiales: Gravity (2013), Interestelar (2014), Mad Max (2015), La llegada (2016), Marte (2015), X Men: días del futuro pasado (2014)

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Cine

kirsten dunst civil war

Es imposible ver 'Civil War' sin morirte de miedo

rebel moon parte 2 la guerrera que deja marcas

'Rebel Moon (Parte 2)' final explicado en Netflix

scorsese dicaprio

Scorsese y el biopic de Sinatra con DiCaprio

joaquin phoenix napoleon

Brian Cox odia al Joaquin Phoenix de 'Napoleón'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo