Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

10 libros para viajar sin moverte de casa

Conocer países exóticos, largas travesías por los océanos, seguir las rutas de antiguos conquistadores. Todo vale cuando hablamos de literatura de viajes, una buena manera de vivir una experiencia sin salir de casa.

JAIME DE LAS HERAS | 4/3/2017
Hoy te traemos 10 libros que invitan a viajar aunque para ello no tengas que hacer ni la más mínima maleta. Incluso a más de uno posiblemente le entren ganas de realizar ese viaje que siempre ha soñado.

Para leer este artículo:



1. El Danubio, Claudio Magris. Anagrama. 2012: Pocas formas hay mejores de conocer Europa y su historia que caminando y navegando por sus ríos. El Danubio como hilo conductor de la historia de Centroeuropa actúa a la vez como guía y personaje en este apasionante recorrido.

2. El imperio. Ryszard Kapucinski. Anagrama. 2007. Más conocido por su labor periodística, el escritor polaco nos legó alguna de las mejores obras de la narrativa de viajes. En este caso un tránsito por todas las repúblicas que componían la Unión Soviética. Una forma perfecta para entender el devenir de la historia a través de sus pueblos.

3. El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad. Galaxia Gutenberg. 2007. Una de las obras cumbre del viajero universal . Una novela donde se funden la magia del África tropical ignota para el europeo con el espíritu aventurero del viajero. Un clásico que ha servido de inspiración a literatos o cineastas, entre ellos, Francis Ford Coppola.

4. Dersu Uzala. Vladimir Arseniev. Akal. 2011. El auténtico reencuentro del hombre con la naturaleza a través del mejor guía posible. Una novela autobiográfica en la que Arseniev narra el cambio vital experimentado a raíz de conocer en un viaje por Siberia a Dersu, un cazador nativo que vive en sintonía con la naturaleza. Llevada además al cine por el genial Akira Kurosawa.


5. La vida de Pi. Yann Martel. Destino. 2003. La historia de un joven indio que naufragará en pleno Pacífico a bordo de un barco lleno de animales. Una suerte de Noé moderno con un desenlace final que no dejará a nadie indiferente y que justifica sobradamente la historia.

6. Hacia el polo. Fridtjof Nansen . Interfolio. 2010. Una historia auténticamente real. La narración de la travesía de un aventurero, el noruego Fridtjof Nansen dispuesto a llegar lo más cerca posible del Polo Norte en 1896. Dureza física, agotamiento mental y afán de superación hacen de Nansen un ejemplo humano .

7. Memorias de África. Isak Dinesen. Alfaguara. 2011. Pocos retratos hay tan auténticos de África que el que realiza esta autora danesa. Descripciones minuciosas de los paisajes en la sabana y descubrir otras formas de vida ajenas al mundo europeo hacen de Memorias de África una novela fundamental.

8. En la carretera. Jack Kerouac. Anagrama. 2009. Un libro que da sentido a buena parte del movimiento beat estadounidense de los años 60. A la vez una novela de aprendizaje y una novela de viajes. El crecimiento personal y autobiográfico de un autor en su apogeo.

9. La expedición de la Kon-Tiki. Thor Heyerdahl. Juventud. 2008. Thor Heyerdahl y su equipo se dispusieron a entender cómo llegaron los primeros pobladores a la Polinesia desde Sudamérica, para ello construirán un barco de juncos exactamente igual que los primeros hijos de Tiki, más de 2000 años antes.

10. La llamada de lo salvaje. Jack London. 2011. Bruño. Posiblemente no esperarías que el protagonista de la obra fuera un perro, pero lo es. London narra de forma magistral la vida que lleva un perro desde que es robado en una granja en California hasta que es vendido en Alaska. Un recorrido por todo el Noroeste americano contado de la forma más vívida posible.

Foto Portada: Kon-Tiki, 2012.
Si te gusta viajar, échale un vistazo a estos trabajos
Así tienes el pelo y así sufre en verano
¿Entrenar mejor a base de café?
Septiembre era una de las pocas cosas que llegaban