Skip to Content

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los 70 mejores libros que tienes que leer antes de los 30

No es una lista definitiva, pero sí novelas para jóvenes completamente imprescindibles. De esas que (sí, vamos a ponernos intensos) nos ayudan a crecer y entender mejor el mundo que nos rodea.

Por , , Laura Sutil y Redacción
preview for Los mejores libros del siglo XXI, elegidos por escritores

  • 1
    'Punki' de Juarma

    Blackie Books 'Punki' de Juarma

    21 € en Amazon
    Leer más
  • 2
    'No todo el mundo' de Marta Jiménez Serrano

    Sexto Piso 'No todo el mundo' de Marta Jiménez Serrano

    Leer más
  • 3
    'Supersaurio' de Meryem El Mehdati

    BLACKIE BOOKS 'Supersaurio' de Meryem El Mehdati

    Leer más
  • 4
    'Algo ha pasado' de Joseph Heller

    Random House 'Algo ha pasado' de Joseph Heller

    Leer más
  • 5
    'Teoría King Kong' de Virginie Despentes

    Random House 'Teoría King Kong' de Virginie Despentes

    Leer más

Querido millennial aunque sea rozando el poste, querida centennial con toda la vida por delante. Hoy os vamos a hablar de unos artilugios del pasado que consistían en puñados de páginas con letras impresas cosidos por el lomo. Y con la foto de un señor o una señora con la barbilla apoyada en el puño. Se llaman libros. Y nos hemos propuesto algo con ellos. Cambiaros la vida. Así, a lo bruto, como le pasó a Soy una pringada, a Roy Galán o a Rayden cuando leyeron los libros, respectivamente, de El guardián entre el centeno, La insoportable levedad del ser o Follas Novas de Rosalía de Castro.

Cada persona (considerando personas a todos aquellos nacidos en 1981) tiene 'su libro', ese que le abrió la mente, le rompió los esquemas o le hizo vivir algo que varió para siempre su forma de entender el mundo. Tú, persona nacida unos años después, y ya me dejo de tonterías, seguramente también tendrás 'tu libro'. Tanto si es así como si no, seguro que vas a disfrutar con esta lista de 50 títulos muy variopintos pero con algo en común: entre sus páginas aparece ese 'nosequé' indescifrable que se te agarra por dentro del cerebro o el estómago con efecto transformador.

Por supuesto que todos estos libros son perfectos para leerlos a cualquier edad, pero es cierto que esa cualidad mágica arraiga con más fuerza cuando el lector es joven. No hay mejor regalo para un espíritu en crecimiento que abrir los ojos con El ensayo de la ceguera de Saramago, que viajar por el desapego emocional de En la carretera o por el Macondo de Cien años de soledad, que entrar en la mente de una y todas las mujeres con La señora Dalloway, que otear el lado oscuro con las frases de Bukowski o la decadencia profunda con Thomas Mann.

50 libros que enganchan desde la primera página a los más jóvenes y que se han ganado un lugar entre los mejores libros de aventuras o de las novelas románticas, o de lo que sea. 48 libros, 48, para leer antes de los 30, que aúnan la calidad máxima con la facilidad de lectura, en el sentido de que son extremadamente "devorables". Elige todos los que quieras… y crece por dentro.

1

Blackie Books 'Punki' de Juarma

'Punki' de Juarma
1

Blackie Books 'Punki' de Juarma

21 € en Amazon
Crédito: Blackie Books

Juarma vuelve a Villa de la Fuente, el pueblo ficticio de Andalucía oriental que sirve de escenario a Al final siempre ganan los monstruos, otro libro que recomiendo encarecidamente. Pero no es una segunda parte, aunque compartan escenario y algunos personajes. Si Al final… era una novela coral y polifónica, esta es la historia de Álex, que nos cuenta, dando saltos hacia adelante y hacia atrás, lo que ha sido su vida hasta los 37 años.
Juarma sabe dar la información con cuentagotas, creando un suspense atroz: cuando desvela un misterio, te deja con otro pendiente, así hasta el final de la novela.
A Álex le persigue la sombra de su pasado, un padre maltratador, una vida marcada por la droga, por la violencia y por una estancia en la cárcel. Busca una redención que nunca llega a través del amor que siente hacia su mujer Katja y su hija Sarah. Sueña con su primer amor, Polly, y se maldice por cómo dejó escapar la oportunidad de estar con ella.
Punki
aborda temas peliagudos con una mirada crítica: el maltrato, el abuso sexual, la violencia machista, el consumo de drogas como vía de escape a la miseria y el hastío, pero es una novela en la que también hay lugar para la amistad, la complicidad y el amor incondicional.
Una escritura perfecta, muy ágil, en la que combina con maestría todo tipo de registros, y en la que cada página es una estocada. No obstante, es un relato que rezuma amor: amor romántico, amor paternal, amor de compañeros y amigos, amor a la música, a la vida. Ambas novelas son parte de una tetralogía. Deseando estoy que caigan en mis manos las dos que faltan por publicar.

2

Sexto Piso 'No todo el mundo' de Marta Jiménez Serrano

'No todo el mundo' de Marta Jiménez Serrano
2

Sexto Piso 'No todo el mundo' de Marta Jiménez Serrano

Crédito: Sexto Piso

Catorce relatos que tienen como hilo conductor el amor, las relaciones de pareja heterosexuales, los roles de género. Una escritura dinámica que te atrapa desde la primera frase, en la que la autora, con una precisión quirúrgica, ironía y un sentido del humor agridulce, se adentra en el mundo de las relaciones románticas. Este es un libro para todo el mundo, en el que, o nos vemos reflejados, o vemos situaciones que nos son muy cercanas. El abanico de lecturas es enorme, ya que la autora despliega su talento en varios niveles de profundidad narrativa. Los juegos de espejos, el análisis casi clínico de los sentimientos, el dominio del lenguaje narrativo, una prosa libre de artificio en la que alterna la primera, la segunda y la tercera persona, la empatía hacia los personajes, hacen de esta obra no solo una lectura amena e interesante, sino un divertimento que es una auténtica exquisitez. Jiménez Serrano ya indagaba en temas como la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea en la que fue su primera novela Los nombres propios. Ahora, en No todo el mundo, va más allá para presentarnos un caleidoscopio en el que somos a la vez protagonistas y testigos, un mundo de relaciones que nos resulta familiar: nos identificamos con los protagonistas, o los comprendemos bien porque pueden ser nuestros amigos, familiares o pareja.

3

BLACKIE BOOKS 'Supersaurio' de Meryem El Mehdati

'Supersaurio' de Meryem El Mehdati
3

BLACKIE BOOKS 'Supersaurio' de Meryem El Mehdati

El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía. Una novela sin duda autobiográfica que se acerca a la realidad de muchos jóvenes de hoy en día, abocados a la vez a la precariedad y al consumismo. Un auténtico grito de rabia de toda una generación para llamar la atención sobre su cruda realidad.
La protagonista, Meryem, una joven canaria musulmana, consigue trabajo en Supersaurio, la cadena de supermercados más importantes de Canarias. Es un trabajo que le roba toda la energía y que además está lejos de su casa, son horas interminables de trayecto en autobús. Nadie sabe pronunciar su nombre bien y, para colmo, una de sus compañeras de trabajo es una auténtica borde con ella.
El Mehdati construye un personaje con el que, aunque no seas ni mujer ni joven ni musulmán ni canaria, cualquiera se puede identificar. Demuestra que, a menudo, el trabajo en lugar de dignificar denigra, y lo hace con estilo claro, directo y, aunque crítico, no exento de humor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Random House 'Algo ha pasado' de Joseph Heller

'Algo ha pasado' de Joseph Heller
4

Random House 'Algo ha pasado' de Joseph Heller

Crédito: Random House

Por fin se edita en nuestro país esta novela, que yo leí en la universidad y me dejó bastante tocada. Menos que su famosa Trampa 22, pero aun así quedé seriamente impactada. Algo ha pasado trata sobre esos hombres de negocios americanos que, como Bob Slocum, el protagonista, aceptan trabajos embrutecedores muy bien remunerados, pero ese dinero, en lugar de darles seguridad y felicidad, les hace perder su dignidad y sus ganas de vivir. Es un monólogo desordenado, que de hecho nos hace dudar sobre lo que es cierto y lo que se inventa el narrador. Bob Slocum cae mal al lector (aunque su humor ácido es maravilloso). Es un hombre materialista, sexista y racista. La mayoría de los personajes son personas horribles, pero aun así no puedes dejar de leer. Como su Trampa 22, te engancha desde la primera página y es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Ya era hora de que se editara en España y además, con un prólogo de Rodrigo Fresán que es el mejor aperitivo posible para prepararte para las miserias y debilidades de Bob Slocum.

5

Random House 'Teoría King Kong' de Virginie Despentes

'Teoría King Kong' de Virginie Despentes
5

Random House 'Teoría King Kong' de Virginie Despentes

Crédito: Random House

Un ensayo de referencia, en el que Virginie Despentes ha unido la experiencia autobiográfica y la voluntad ensayística para acercarse a una serie de tabúes: la violación, la prostitución, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía. Despentes sufrió una violación a los 17 años y se niega a que le digan cómo sentirse, es ella la que con lenguaje feroz y sin cortapisas ataca el estado actual del mundo, y al hacerlo, sienta las bases para una lucha a puñetazo limpio contra el heteropatriarcado y el sistema capitalista.
Despentes arremete contra un sistema social que degrada y silencia a las mujeres que son víctimas de agresiones sexuales. Que denigra a las mujeres a las que son utilizadas como objetos sexuales, lo que ella sufrió en su piel en la época en la que fue prostituta.
El título es una referencia a la película de 2005 King Kong de Peter Jackson, en la que el gran gorila representa el caos previo a la sociedad binaria de los géneros. King Kong no es ni hombre ni mujer, es el cuerpo poderoso, la bestia salvaje, pre-civilizado. La mujer que rapta se siente a salvo cuando la sociedad la rescata, pero, paradójicamente, es entonces cuando está en peligro. El libro es, en mi opinión, uno de los libros feministas que todo el mundo debería leer, si bien hay que tener en cuenta de que a Despentes se la ha acusado de romantizar e incluso de hacer apología de las industrias de la explotación sexual: la pornografía y la prostitución.

6

Salamandra La autopista Lincoln (Salamandra Narrativa)

La autopista Lincoln (Salamandra Narrativa)
6

Salamandra La autopista Lincoln (Salamandra Narrativa)

Crédito: Salamandra

Towles me había dejado maravillada con su anterior novela. Un caballero de Moscú, en la narraba la vida cautiva en el Hotel Metropol del conde Aleksandr Ilich Rostov, condenado por los bolcheviques a ser ejecutado si pone un pie fuera del hotel.
Ahora la historia tiene lugar en Estados Unidos en el año 1954 y narra, en clave polifónica, el viaje de tres jóvenes y un niño de Nebraska a Nueva York, aunque el destino final era California. Un viaje por la autopista Lincoln, la primera que recorrió el país de Este a Oeste. Sin embargo el lector parte en un viaje al corazón de estos chicos que buscan "nuevos comienzos", descubriendo quién es cada uno de ellos, cómo encajan en este mundo en el que todos han sido abandonados de una u otra forma. Todos se esfuerzan para hallar su destino, tratando de enmendarse, buscando la justicia.
Una historia fascinante, contada desde múltiples puntos de vista, con personajes sólidos y variopintos (una auténtica galería de tipos curiosos). Una cuenta atrás que nos lleva a una conmovedora aventura de valor, coraje y amistad. Una novela deslumbrante forjada con la suma de muchas pequeñas historias personales con una prosa impecable y un ritmo de una cadencia casi musical.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Editorial Sexto Piso 'Ceniza en al boca' de Brenda Navarro

'Ceniza en al boca' de Brenda Navarro
7

Editorial Sexto Piso 'Ceniza en al boca' de Brenda Navarro

Crédito: Sexto Piso

Una historia demoledora, que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario de su vida, de la de su madre, de la de su abuela. Es una novela en primera persona sobre el desarraigo, sobre la soledad, sobre inmigración, sobre la pobreza y sobre violencia hacia las mujeres.
La novela tiene cuatro partes, la acción ocurre en Madrid, Barcelona y México, tres grandes ciudades que fragmentan y atomizan a sus habitantes, en las que es muy difícil crear redes y estrechar vínculos. La vida de la protagonista es la vida de muchas mujeres, la de las que han emigrado buscando un futuro mejor pero se encuentran que no hay forma de escapar a su destino, que salen de una situación dura para meterse en otra peor. Su vida es tan difícil, tan distinta a lo que debería ser, las palabras de la protagonista, a ratos duras, a ratos líricas, siempre ágiles, se te clavan en el corazón como una garra despiadada.
Aquí no hay cuartel, aquí está la cruda verdad, duelo y dolor y unos sueños convertidos en pesadillas. Aun así, es peligrosamente adictiva, y tiene un final redondo, de una simetría arrolladora. Navarro ya dio que hablar con su profunda y directa primera novela, Casas vacías, es uno de los nuevos valores de la literatura en habla hispana.

8

Impedimenta 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' de Tatiana Tibuleac

'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' de Tatiana Tibuleac
8

Impedimenta 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' de Tatiana Tibuleac

Crédito: Impedimenta

Aleksy recuerda el último verano que pasó con su madre, y recuerda el odio que lo embargaba. La odiaba tanto que podría haberla matado. El protagonista es destructivo y manipulador, pero su brutal testimonio es de tal intensidad narrativa que nos inspira compasión. Su rencor es en realidad fruto de la impotencia, de la incomprensión y de la frágil relación que tiene con su madre. De una vida marcada desde la infancia por la muerte, por su familia disfuncional, por el miedo y el desprecio.
La primera novela de la moldava Tatiana Tibuleac es plástica y deslumbrante, llena de colorido, tan violenta como hermosa, un texto a ratos crudísimo pero siempre dotado de un lirismo arrollador. Poco a poco vamos conociendo el pasado de Aleksy y, cuanto más avanzamos en la lectura, más queremos desentrañar a este extraño personaje.
En 2021 Impedimenta nos trajo otra novela de Tibuleac, El jardín de vidrio, que engancha casi tanto como El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Es una novela en la que la protagonista, una mujer adulta, se adentra con gran sensibilidad, fragilidad y dureza en los recuerdos de su infancia, en la que sentimos su dolor por el abandono y por la falta de amor, pero también la fuerza de la búsqueda de una identidad. Pocas personas saben mezclar el dolor desgarrador y la belleza con un resultado tan cautivador como lo hace Tatiana Tibuleac.

9

Alianza 'El Señor de las Moscas' de William Golding

'El Señor de las Moscas' de William Golding
9

Alianza 'El Señor de las Moscas' de William Golding

Crédito: Alianza

Uno de los libros más inquietantes que he leído en mi vida, de esos que dan mal rollo de verdad. Utilizando un grupo de "inocentes'' escolares atrapados en una isla, Golding nos ofrece un relato muy realista del comportamiento humano en un entorno donde la civilización ya no tiene sentido. Es una alegoría de la humanidad en la que cada personaje representa diversos aspectos de la humanidad: el orden y la civilización, la razón y la cordura, la ambición y la maldad, la crueldad y el sadismo y la bondad y el altruismo.
La novela, que le supuso a Golding recibir el Premio Novel del Nobel de Literatura, vio la luz gracias a la insistencia de Golding: fue rechazada 21 veces hasta que por fin Faber and Faber decidió publicarla en 1954. El señor de las moscas sigue siendo lectura obligatoria en el currículo escolar británico porque a pesar de su brevedad, tiene un mensaje muy fuerte: la naturaleza humana primigenia, desvinculada de toda civilización, no tarda en convertirse en algo salvaje. Cada vez que lo leo me pone los pelos de punta.
Curiosamente, en una entrevista, Golding declaró que la historia no habría funcionado si en lugar de niños, hubiera usado niñas. "Creo que las mujeres son tontas si pretenden ser iguales a los hombres. Son muy superiores y siempre lo han sido", no lo digo yo, lo dice el autor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

MINÚSCULA 'Siempre hemos vivido en el castillo' de Shirley Jakcson

'Siempre hemos vivido en el castillo' de Shirley Jakcson
10

MINÚSCULA 'Siempre hemos vivido en el castillo' de Shirley Jakcson

Vuelvo de nuevo al terror, siempre vuelvo al terror. Pero al terror suave, al terror con poca sangre, al terror poco gore, que es el terror que en realidad da muchísimo miedo. Si te gustó la serie de Netflix, La maldición de Hill House, probablemente hayas leído la novela homónima en que está basada y que para Stephen King es una de las mejores obras de terror del siglo XX. Prepárate entonces a disfrutar de Siempre hemos vivido en el castillo, otra obra en la que los personajes principales viven en una casa que se alza solitaria sobre muchas hectáreas, totalmente separada física, social e ideológicamente de los habitantes del pueblo.
Con su prosa serena y casi clínica, nunca estridente ni sensacionalista, pero exquisitamente precisa en la elección de vocablos e imágenes, Jackson narra la historia de las hermanas Blackwood y su tío Julian. Los tres viven en la mansión familiar donde seis años atrás murió envenenada el resto de la familia. Todos los odian y acusan a la hermana menor de haber sido la asesina de la familia, a pesar de haber salido absuelta en el juicio. Es Merricat, la hermana mayor, la narradora que expone los hechos sin hacer juicios de valor, pero no por eso exentos de cariño.
No es una novela de misterio, aquí no hay nada que resolver, es terror psicológico en estado puro, algo característico de todas las obras de Jackson, bajo cuya aparente dulzura se esconde siempre algo retorcido, perverso… y profundamente atractivo. Porque Jackson trata de una vez más la persecución y el acoso por parte de "la gente bien" a los que son distintos y no se amoldan a las convenciones sociales. Es estupenda la edición de Minúscula, con traducción de Paula Kuffer.

11

'El infinito en un junco' de Irene Vallejo

'El infinito en un junco' de Irene Vallejo
11

'El infinito en un junco' de Irene Vallejo

Probablemente se trate del libro español de no ficción más importante de este siglo XXI, al menos en cuanto a ventas y repercusión se refiere. Todo se remonta a 2019, año en el que la filóloga y escritora zaragozana Irene Vallejo publica un ensayo sobre los orígenes y la evolución del libro. De título, El infinito en un junco. Treinta siglos por los que la autora va desgranando los entresijos de la historia del libro a través de información clara y de carácter pedagógico, de anécdotas históricas y personales, así como reflexiones que ella mismo inserta en la narración acerca de temas que va abordando. Son múltiples las referencias que se realizan a otros títulos literarios, cinematográficos, o a personajes de la cultura y la historia como Cleopatra, Hipatia o Bob Dylan. El libro, de más de cuatrocientas páginas, cosechó un éxito sin precedentes en nuestro país durante la pandemia y ha alcanzado en la actualidad el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, además de ser traducido a cuarenta lenguas. Igualmente, la obra de Vallejo ha sido reconocida por la crítica. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2020, entre otros de los numerosos reconocimientos logrados, y los elogios de muchos escritores y académicos (Vargas Llosa la describió como “una obra maestra que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”). Sin ir más lejos, el pasado octubre el diario El País convocó a un centenar de expertos para elegir los cien mejores libros españoles del siglo XXI y El infinito en un junco quedó en segunda posición.

12

'Una noche con Sabrina Love' de Pedro Mairal

'Una noche con Sabrina Love' de Pedro Mairal
12

'Una noche con Sabrina Love' de Pedro Mairal

La primera novela del argentino Pedro Mairal, autor también de otras espléndidas ficciones como La uruguaya o Salvatierra, es una divertida coming of age tan específicamente argentina como universal. El protagonista es Daniel Montero, un chico de diecisiete años de Curuguazú, pueblo pequeño de la provincia de Entre Ríos, cuya máxima afición es ver porno por cable durante la noche. Con motivo de haber ganado un sorteo para pasar una velada con una conocida porno star (la Sabrina Love del título), Montero emprende un viaje (literal y figurado) hacia Buenos Aires. La pérdida de la virginidad, de la inocencia, el paso hacia el mundo adulto, del dinero, la mentira y la corrupción, son ejes temáticos centrales. Una propuesta con ciertos ecos de Mark Twain o Salinger que resulta ideal para leer de joven. La obra fue premiada con el primer Premio Clarín de Novela y se llevó al cine en el año 2000 de la mano del cineasta argentino Alejandro Agresti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’ de Antonio Pigafetta

‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’ de Antonio Pigafetta
13

‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’ de Antonio Pigafetta

Dos grandes hitos en la historia reciente de la humanidad se produjeron con menos de tres décadas de diferencia: la llegada de la expedición liderada por Cristóbal Colón a América en 1492 y la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Andalucía fue el punto de partida en los dos casos. En cuanto a la primera vuelta al mundo, la expedición la llevaron a cabo el navegante portugués Fernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano, y se desarrolló entre agosto de 1519 y septiembre de 1522. Innumerables han sido —y continúan siendo— los libros que se han escrito sobre este importante acontecimiento histórico, así como películas, programas de radio, de televisión o artículos. Pero si hay una obra que nos acerca de primera mano a este fabuloso viaje es la crónica que el explorador y cronista italiano Antonio Pigafetta escribió sobre esta gesta, de la cuál él mismo participó. Un diario que confeccionó durante y después de la travesía y en el que Pigafetta recopila importantes datos sobre los habitantes indígenas que se van encontrando, sobre la nueva flora, fauna, geografía, acerca de las lenguas que por primera vez escucha, y que se entremezclan con las penas y alegrías que les toca vivir a la tripulación de los barcos. Escrita en véneto, esta obra relata de primera mano y con buen pulso narrativo una fascinante historia que merece ser leída. «Durante tres meses y veinte días no pudimos conseguir alimentos frescos (…) Muchas veces tuvimos que comer el serrín de las maderas. Las ratas se vendían a medio ducado cada una y había poquísimas. Pero la mayor desgracia de todas fue que a algunos hombres se les inflamaron las encías de tal modo que no podían comer y se morían».

14

'Bestiario' de Julio Cortázar

'Bestiario' de Julio Cortázar
14

'Bestiario' de Julio Cortázar

La imaginación del genio Julio Cortázar no conoce límites y sus obras así lo demuestran. No hay mejor etapa vital que la juventud para empaparse de este derroche inconmensurable de frescura, creatividad, y destreza literaria que es este autor argentino. Escribió poesía, novela (Rayuela es la más conocida y también está incluida en esta lista), teatro, cartas, ensayos… pero si hay algún género en el que destacó fue el del cuento. Final de juego, Todos los fuego el fuego u Octaedro son colecciones imprescindibles del escritor, aunque Bestiario fue la primera en publicarse (año 1951) y, es muy probable, que la mejor de todas. En ella encontramos cuentos tan aclamados y brillantes como la memorable ‘Casa tomada’ (en la que dos hermanos de clase acomodada ven interrumpida su vida tranquila al ocupar su hogar por intrusos), ‘Cefalea’ (donde el lector podrá conocer qué son las mancuspias y qué hacen un grupo de trabajadores con ellas) o ‘Bestiario’ (en el cual un joven va a pasar el verano a casa de sus tíos, quienes viven con un tigre y un sistema de seguridad muy peculiar). Joyita compuesta por ocho relatos que no alcanzan las doscientas páginas; una lectura imprescindible.

15

'El Golem' de Juan Mayorga

'El Golem' de Juan Mayorga
15

'El Golem' de Juan Mayorga

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga es uno de los autores en lengua hispana más fascinantes del panorama teatral actual. Reconocido con premios tan prestigiosos como el Nacional de Teatro, el Max o el Princesa de Asturias de las Letras, Mayorga es además miembro de la Real Academia Española desde el año 2018. En su dilatada trayectoria de más de tres décadas nos ha brindado obras de enorme hondura e inteligencia como Cartas de amor a Stalin, Himmelweg. Camino del cielo, El chico de la última fila, La tortuga de Darwin o Reikiavik. Se trata de un autor que ya se estudia en las universidades y que seguro tendrá un lugar privilegiado en los temarios de primaria y secundaria en un futuro no muy lejano. Es difícil quedarse con una sola obra de él, pero El Golem, uno de sus últimos estrenos, es un brillante texto que refleja una de sus grandes obsesiones como artista: el poder de la palabra, el uso que hacemos (y podemos o no hacer) con ella, las formas que tenemos de darle vida. Ligada en cuanto a temática con otras maravillosas obras suyas como El mago o La lengua en pedazos, este drama distópico cargado de simbolismo presenta una potentísima premisa: en un contexto en el que las protestas en las calles no descansan y la sanidad pública está siendo desmantelada, un paciente que padece una rara enfermedad deberá abandonar el hospital en el que se encuentra ingresado como consecuencia de la falta de recursos; sin embargo, la pareja del paciente recibe la visita de Salinas, una extraña mujer que le asegura una plaza en el hospital a su marido si esta es capaz de memorizar unas palabras. Según cuenta el propio Mayorga, la obra la tenía escrita desde hacía años, pero una vez estalló la pandemia del coronavirus la reescribió. Se estrenó en 2022 en el teatro María Guerrero de Madrid con la dirección del también notable dramaturgo Alfredo Sanzol y las interpretaciones de Vicky Luengo, Elena González y Elías González. La editorial La uÑa RoTa, siempre al cuidado de sus ediciones, incluyó para la publicación de esta obra un acertado ensayo del filósofo español Santiago Alba Rico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

'Mira a esa chica' de Cristina Araújo

'Mira a esa chica' de Cristina Araújo
16

'Mira a esa chica' de Cristina Araújo

La ganadora del premio Tusquets 2022 es una novela necesaria, basada en la triste realidad de lo que sufren las mujeres a las que agreden sexualmente. Es el relato sobre la intimidad perdida de Míriam, víctima de violación. Se articula alrededor de lo que le sucede después, de lo que no sale en televisión: todo por lo que pasa esa joven, las consecuencias físicas y psicológicas de ese horror, la humillación de la exploración médica posterior a la denuncia, cómo se inmiscuye este trauma en su día a día, cómo esa tristeza y soledad van haciéndose cada vez más grandes. Gran parte del libro está escrito en segunda persona, Míriam es muy dura consigo misma, como tantas mujeres que han pasado por esa terrible experiencia, se siente responsable de lo que pasó. Se combinan esas voces narrativas con mensajes de wasap, actas judiciales, o los detalles médicos, que hace que la historia sea muy real, muy dolorosa, pero también ágil, fluida y muy viva. Araújo consigue meter al lector en el papel de la víctima, pero también devolverte a la adolescencia, a sentir todo con la vehemencia que solo se tiene antes de cumplir los veinte años.

17

'El lunes nos querrán' de Najat El Hachmi

'El lunes nos querrán' de Najat El Hachmi
17

'El lunes nos querrán' de Najat El Hachmi

Crédito: Destino

Si hay un libro transgresor es este, El lunes nos querrán, novela ganadora del Nadal en 2021. Una novela sobre mujeres jóvenes que buscan su lugar en un mundo donde todo parece preestablecido. Un libro que habla de amistad, de lucha, de desilusiones. La protagonista, Naíma, habla con su mejor amiga y a través de lo que le cuenta, de su largo monólogo, conocemos la historia de estas dos españolas de origen marroquí. Dos jóvenes que luchan contra viento y marea por su derecho a la independencia, a no ser sometidas por un fundamentalismo atroz. El Hachmi nos relata con una prosa clara y feroz, lo que ella misma vivió en su propia piel, lo que viven miles de mujeres y, al hacerlo, nos abre los ojos a una realidad con la que convivimos y a menudo ni siquiera vemos: la semi esclavitud a la que la sociedad somete a sus mujeres en el nombre de Dios, de la familia, y de la decencia. La religión islámica no es tan distinta de la cristiana, como siempre, son los fanáticos los que transforman en precepto, en norma, en ley divina lo que a ellos les permite conservar sus privilegios. El Hachmi combina magistralmente la crítica acerada social con la intimidad y la ternura.

18

Debolsillo 'El jilguero' de Donna Tartt

'El jilguero' de Donna Tartt
18

Debolsillo 'El jilguero' de Donna Tartt

Crédito: Lumen

El jilguero es un libro largo, muy largo, pero que si te engancha, te despachas sin vacilar. Lo han comparado con Dickens y los grandes maestros de la novela americana, y ha sido galardonado con un Pulitzer. Narra la historia de Theo Decker, un joven que sobrevive a un atentado terrorista con el cuadro de Carel Fabritius en la mochila. Su destino queda unido a la obra de arte, dondequiera que vaya. Hay todo tipo de giros argumentales, delirantes e inesperados que llevan al protagonista hasta el límite; y al lector a seguir devorando páginas. El desenlace es redondo, perfecto. El suspense se mantiene durante toda la novela, pero también es una obra que nos habla de la naturaleza humana, de la entrada en la edad adulta. Una novela rápida, ágil, sorprendente y muy estudiada que te arrastra como una locomotora descarrilada hasta la última página. Audaz, valiente y que conecta con el lector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

SAJALÍN 'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró

'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró
19

SAJALÍN 'Tierras muertas' de Núria Bendicho Giró

Crédito: Sajalín

Un auténtico western catalán, en el que hay de todo: silban la balas y fluye la sangre, dramas familiares, amores retorcidos, asesinatos, deshonra y odio, mucho odio. Una novela que nos lleva a un pasado no demasiado lejano pero que parece otro mundo, en el que la tradición, la ignorancia y la religión se dan la mano para mantener un status quo demencial, en el que imperan la injusticia, la desigualdad y la burricie. Un thriller tremendo en el que los asesinatos no se resuelven gasta casi la última página. Una prosa clara, desprovista de toda floritura, directa e impactante con los que Bendicho nos narra unos acontecimientos que ponen los pelos de punta, pero que te atrapan hasta llegar a un final redondo, en el que todo, dolorosamente, cuadra. Una maravilla del hiperrealismo rural, tan brutal como exquisito.

20

'Matadero cinco: La cruzada de los niños' de Kurt Vonnegut

'Matadero cinco: La cruzada de los niños' de Kurt Vonnegut
20

'Matadero cinco: La cruzada de los niños' de Kurt Vonnegut

Crédito: Blackie Books

La novela se basa en las experiencias y memorias de un soldado durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Vonnegut sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la contienda y fue hecho prisionero de guerra. Años después escribió la novela más antibelicista de todos los tiempos. No solo es una diatriba contra la guerra, sino que aborda temas como la futilidad de la existencia o la insignificancia del ser humano, todo con un humor corrosivo y lacerante. Blackie Books ha recuperado este clásico con una nueva edición de lujo con traducción de Miguel Temprano y María Medem. Y sigue recuperando al venerado autor con otra de sus grandes novelas Desayuno de campeones.

Libros

aunty ape in wedding gear again 2

30 refranes sobre la vida cortos y sabios

graphical user interface, website

11 novedades para regalar en el Día del Libro 2024

javier castillo y la grieta del silencio

Javier Castillo presenta su novela más arriesgada

pareja en la cama, ella aburrida y él con un libro

El placer del libro (o 20 lecturas sobre sexo)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo