Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Hombres y versos: poetas que debes conocer

Una (personal) selección de poetas imprescindibles en tu biblioteca.

LAURA MARTÍNEZ | 14/11/2016
Cuando uno está cansado de leer el "puedo escribir los versos más tristes esta noche", no tiene más remedio que cambiar de poeta. Nosotros te traemos una lista- sin patrones, sin elecciones premeditadas y totalmente personal- de aquellos poetas conocidos y no tan conocidos que te gustaría leer.

1. Charles Bukowski, o cómo romper con el sueño americano. Que un vagabundo alemán pase sus horas en la biblioteca de Los Ángeles devorando libros no parece una historia verídica, pero de hecho, esto es lo que hacía Bukowski. Después, volvía al mundo nocturno de la calle, del alcohol, de las fulanas. Lo que retrata en sus versos no es la América intelectual, si no la depredadora, la que consume, la de los excesos. Pionero de la corriente dirty poetry (o poesía sucia), los escritos de Bukowski son una pesimista y desinteresada manera de ver la vida. Criticado y alabado de la misma manera, te encantará o lo odiarás en dosis descomunales. Todo dependerá de la forma en que lo leas. "Tienes que follarte a muchas mujeres/ bellas mujeres / y escribir unos pocos poemas de amor decentes / y no te preocupes por la edad / y los nuevos talentos, / sólo toma más cerveza y más cerveza".

2. Mario Romero, poeta, original de Tucumán (Argentina), refugiado político. Fue un surrealista –André Bretón- quien dijo de él que sus poemas "reproducen la virtud del objeto". Sus poemas son una pintura que reproducen el campo de la visión y la memoria; construye una escena cuya virtud es que todo está en estado de acechanza. "Oh, haz de mí un texto! / Los pensamientos (máscaras) huelen en la lluvia".

3. Bernardo Atxaga, ochentero, máximo exponente de poetas modernos en lengua euskera. Rompe con la tradición y trae las novedades más fantasiosas. Vocabulario asombrosamente rural que desemboca en lo moderno de las urbes. "Oh yeah, sleep, yo soy una vasija off de la diáspora".

4. Fernando Pessoa, intelectual, enigmático, de la corriente del desasosiego. En 1925, el poeta portugués escribió: "Si después de morirme quisieran escribir mi biografía / no hay nada más sencillo. / Tiene sólo dos fechas / la de mi nacimiento y la de mi muerte / Entre una y otra los días son míos". Con una pluma inconfundible, aunque con multitud de personalidades en sus escritos.

5. Ezra Pound, el americano cínico. Perteneciente a la Generación Perdida, la aspereza de Pound es el resultado de una vida nómada y difícil. Sus poemas fueron igualmente halagados de geniales como él fue criticado por antisemita, egocéntrico y machista. Con excentricidad escribió: "Yo que te vi entre las cosas primordiales / me enojé cuando pronunciaron tu nombre / en lugares comunes".

6. Orhan Veli: poeta turco, poeta raro. Y no lo decimos nosotros, así fue como etiquetaron a su poesía "garip" (que significa ‘rara’ en español). Un hombre de poco mundo, que apenas salió de su querida ciudad, Estambul. Sin embargo supo plasmar el paisaje y su amor por Turquía en sus poemas durante los años 40: "Escucho Estambul con los ojos cerrados / El gran Bazar está sereno y fresco / Hay bullicio en Mahmutpasa / Patios poblados de palomas / Vientos de primavera traen olores de sudor".

Quizás también te interese:

- Redescubriendo a Pablo Neruda: 21 poemas inéditos.
- Poesía ‘rara’ con poetas raros: Orhan Veli
- La bohemia: de Henri Murger a Keith Richards
- Bares literarios de Madrid que desconocías
Descubre con Alejandro Rivers el nuevo Microsoft Surface Pro
Tequila vuelve a saltar por España
Los artistas ingleses se unen contra el fuego
7 señales por las que deberías cambiar de empleo