Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

15 figuras de auténtico rhythm & blues

ÁLEX JEREZ | 11/8/2017
El rhythm & blues surge en los años 40 y aparece por la necesidad de convertir toda esa tristeza, que el blues y el jazz respiraban de la esclavitud, en canciones de pista de baile. Gracias a este proceso de adaptación a las nuevas preocupaciones de la época, y este salto sonoro tan moderno, aparecerían posteriormente géneros como el rock & roll. El rhythm and blues ha sufrido grandes transformaciones con el paso del tiempo, pero nosotros vamos a indagar en los clásicos.


1. Bo Diddley

Una de las figuras más relevantes del salto del blues al rock & roll. Su apodo era "The Originator" (El Autor). Digamos que fue el arquitecto sonoro de su generación.



2. Louis Jordan

Uno de los pioneros del rhythm and blues, fue considerado un modelo clave para todo artista que se adueñara del género. Llegó a competir con la mismísima Ella Fitzgerald.



3. Muddy Waters

Se considera el padre del Chicago blues. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto número #17 de los artistas más grandes de todos los tiempos.



4. Fats Domino

Otro de los padres del rock & roll y figura imprescindible del r&b más clásico. Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el cantante de color que más vendió.



5. Willie Dixon

Otra de las figuras más relevantes del blues de los años 50 en Chicago. Destacó por su calidad a la hora de tocar el bajo.



6. T-Bone Walker

Cantante y guitarrista de blues de ascendencia cheroqui. Fue el culpable de asentar el sonido de la guitarra eléctrica en el género.



7. The Flamingos

Banda americana de rhythm & blues y estilo doo wop. Creada en 1952 y con actividad a día de hoy.



8. Big Joe Turner

Cantante de blues, pionero en la historia del rock & roll. Dos años después de su muerte fue honrado en el Blues Hall of Fame.



9. Howlin’ Wolf

Se posicionó entre los principales artistas de blues eléctrico. Una de las voces más importantes de los años 50 y rival de Muddy Waters.



10. Chuck Berry

El salto definitivo del rhythm and blues al rock and roll lo dio Chuck Berry. Firma como una de las primeras voces en lanzarse al género y hacer historia.



11. Samuel Hopkins

El relámpago, cantante de country blues. Se ganaba la vida cantando dentro de los autobuses, hasta que firmó con el sello Aladdin.



12. Josh White

Guitarrista, banjoista y cantante de blues y folk norteamericano. El los años 60 decidió apostar plenamente por el folk.



13. McGhee-Terry

Juntos duraron décadas, se convirtieron en uno de los shows más aplaudidos de la historia del rhythm and blues.



14. John Lee Hooker

En 1990, esta figura del blues volvió a lanzar un álbum que llegó a ser premiado con un Grammy. Se ha movido por el r&b, establecido en el jazz e indagando en la música afroamericana en general.



15. Travellin’ Brothers

Respiran blues de Chicago, su último álbum Magnolia Route indaga también en géneos como el swing o el jazz. Son el completo r&b más actual con esencia clásica. Están de gira por España, próximamente anunciarán nuevas fechas a través de su web.

Las malas más malas del séptimo arte
Una maratón de series, ¿bueno o malo?
Los 6 errores más importantes que cometes en el gimnasio
¿Por qué tenemos sueño a todas horas?