Skip to Content

15 figuras de auténtico rhythm & blues

Hicieron posible el paso del blues al rock and roll. Por ello les adoramos.

Por
15 figuras de auténtico rhythm & bluespinterest
Getty Images

El rhythm & blues surge en los años 40 y aparece por la necesidad de convertir toda esa tristeza, que el blues y el jazz respiraban de la esclavitud, en canciones de pista de baile. Gracias a este proceso de adaptación a las nuevas preocupaciones de la época, y este salto sonoro tan moderno, aparecerían posteriormente géneros como el rock & roll. El rhythm and blues ha sufrido grandes transformaciones con el paso del tiempo, pero nosotros vamos a indagar en los clásicos.

1

Bo Diddley

youtubeView full post on Youtube

Una de las figuras más relevantes del salto del blues al rock & roll. Su apodo era "The Originator" (El Autor). Digamos que fue el arquitecto sonoro de su generación. Su manera de tocar la guitarra ha sido imitada por muchos posteriormente.

2

Louis Jordan

Uno de los pioneros del rhythm and blues, fue considerado un modelo clave para todo artista que se adueñara del género. Llegó a competir con la mismísima Ella Fitzgerald. Algo muy bueno habrás hecho cuando gente como BB King o Chuck Berry te tienen entre sus grandes influencias.

3

Muddy Waters

Se le considera el padre del Chicago blues. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto número #17 de los artistas más grandes de todos los tiempos. Uno de sus grandes logros fue el uso de la amplificación en la guitarra, como el gran vínculo entre el blues del Delta y el rock and roll

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Fats Domino

Otro de los padres del rock & roll y figura imprescindible del r&b más clásico. Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el cantante de color que más vendió. Con su enérgica manera de tocar el piano y su boogie-woogie, Fats influyó en otras músicas como el ska.

5

Willie Dixon

Willie Dixon es considerado uno de los grandes creadores del blues de Chicago, en la década de los 50. Destacó por su calidad a la hora de tocar el bajo. Influenció en el trabajo de gente tan grande como Muddy Waters, Howlin' Wolf o Bo Diddley.

6

T-Bone Walker

Cantante y guitarrista de blues de ascendencia cheroqui. Fue el culpable de asentar el sonido de la guitarra eléctrica en el género, influenciando al resto con sus maneras de hacer los solos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

The Flamingos

Banda americana de rhythm & blues y estilo doo wop. Creada en 1952 y con actividad a día de hoy tras varios cambios de músicos. Su influencia sobre las bandas vocales es absoluta.

8

Big Joe Turner

Cantante de blues, pionero en la historia del rock & roll. Uno de los grandes representantes del blues shouter, que definía a aquellos cantantes capaces de cantar sin amplificación por su tremenda potencia de voz. Dos años después de su muerte fue honrado en el Blues Hall of Fame.

9

Howlin’ Wolf

Otro de los grandes exponentes del Chicago blues. Se posicionó entre los principales artistas de blues eléctrico. Una de las voces más importantes de los años 50 y rival de Muddy Waters. Los que tuvieron la suerte de verle en directo afirmaban que pocas personas podían encarnar mejor el rock, por su presencia física, su forma de moverse y de cantar. Su manera de tocar la armónica es mítica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Chuck Berry

Chuck Berry fue la persona que dio el salto definitivo del rhythm and blues al rock and roll. Firma como una de las primeras voces en lanzarse al género y hacer historia. La prestigiosa revista Rolling Stone lo sitúa en quinta posición entre los músicos más influyentes e inmortales de la historia, solo por detrás de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

11

Samuel Hopkins

Conocido como el Relámpago Hopkins (Lightnin' Hopkins), estamos ante uno de los más grandes cantantes de country blues de la historia de la música. Se ganaba la vida cantando dentro de los autobuses, hasta que firmó con el sello Aladdin. Hopkins es considerado como uno de los mejores guitarristas de blues y rock de la música. Por cierto, R.E.M. nombró con su nombre una canción en su disco Document, de 1987.

12

Josh White

Guitarrista, banjoista y cantante de blues y folk norteamericano. Aprendió a tocar la guitarra ejerciendo como lazarillo para diversos músicos ciegos como Blind Lemon Jefferson, Willie Walker o Blind Joe Taggart. En los años 60 decidió apostar plenamente por el folk. Por cierto, fue un gran luchador por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y buen amigo del presidente Franklin D. Roosevelt.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

McGhee-Terry

Stick McGhee y Sonny Terry unieron fuerzas durante casi cuatro décadas, y se convirtieron en uno de los shows más aplaudidos de la historia del rhythm and blues. El primero con su maestría a la guitarra, y el segundo con su inolvidable manera de tocar la armónica.

14

John Lee Hooker

En 1990, esta figura del blues volvió a lanzar un álbum que llegó a ser premiado con un Grammy. Se ha movido por el r&b, establecido en el jazz e indagando en la música afroamericana en general. Su manera de tocar, muy libre, y de cantar con pedazos de letra que muchas veces más que cantar simplemente los hablaba, han dejado huella indeleble en generaciones de músicos.

15

Johnny Winter

El guitarrista albino que dejó claro que un blanco también puede hacer historia en la música blues y rock. En 1988 se convirtió en el primer músico blanco en ser admitido en el Blues Hall of Fame de Memphis. Winter produjo los tres últimos discos de Muddy Waters, los tres ganadores de un premio Grammy. Su guitarra Gibson Firebird es icónica para muchos guitarristas.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list

Música

paul mccartney

Los mensajes ocultos en canciones legendarias

taylor swift the eras tour

'Taylor Swift: The Eras Tour' llega a streaming

leiva travis birds yo me bajo en atocha

Leiva y Travis Birds homenajean al 11-M con Sabina

las 10 cintas de casete más valiosas de los años 80 y 90 que aún podrías tener guardadas en un cajón

Las cintas de casete más valiosas de los 80 y 90

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo