Skip to Content
brindis chocando tres cañas de cerveza

Ruta por los mejores bares de Malasaña en Madrid: nuestros 20 favoritos (sí, 20, qué pasa)

De copas, de tapas... ¿Buscas los mejores bares de Malasaña, el barrio hipster de Madrid? Aquí los tienes

Redacción


Que Madrid es calle, barra, copas, jarana y buenas tapas no tiene que venir nadie a comprobarlo. La ciudad con más bares de España está repletísima de propuestas en cada barrio, en cada calle y hasta en cada rincón. Cada zona tiene lo suyo. En el barrio de Salamanca y Chamberí se acumulan algunos de los que tienen más solera. En Lavapiés, los más alternativos. En Chamartín, los más pijetes y algunos más tranquilos. En Chueca, los más coloristas e inclusivos si es que hoy día sigue teniendo sentido esa expresión. ¿Y en Malasaña?

El pintoresco barrio madrileño vuelve a estar de moda, aunque en realidad nunca dejó de estarlo, y sus calles lo demuestran. Hemos querido agrupar algunos de los mejores bares o, al menos, de los que más nos gustan para adentrarte en la atmósfera más alocada y divertida de la capital. Hipsters, amantes del centro, reconocedores de la noche en la city, cuidadores de las cervezas en plena calle, guiris, chinos, menos modernos, nuevos modernos, hippies y creativos. Malasaña se llena cada día de un montón de gente en busca de algún rincón donde esconderse del sol (o de donde salir a buscarlo como lagartos), de algún bar donde encontrar su próximo fichaje en algunos de los mejores garitos para ligar y de todos los botellinas y copas posibles. La calle Pez, la Corredera Alta, Espíritu Santo o La Palma no descansan y es que, si hay algún lugar en el mundo que realmente no duerme, ese es Madrid. El toque de queda por la pandemia le ha entornado un pelín los ojos pero no tiene ninguna intención de descansar del todo, los negocios han reabierto, se han adaptado y siguen, de una forma u otra, manteniendo su esencia y ese buen rollo tan característico.

Después de delimitar cuidadosamente lo que sí es Malasaña y lo que no (¿entra el Tribal? ¿qué es Fuencarral? ¿Conde Duque está permitido?) hemos hecho nuestra lista definitiva de bares favoritísimos en la zona. De muchos tú también serás parroquiano, seguro, y, si aún no, acércate pronto para convertirte. Si vienes a visitarlos, aquí te dejamos algunos de los mejores hoteles de Madrid para alojarte. Y lo harás, sin duda. Cuidado, que allí no somos redactores de Esquire, somos habitantes de la noche, tarde o incluso la mañana de esta capital que nos mata y nos encanta.

1

El Mandil (calle Colón, 5)

instagramView full post on Instagram

La medio-esquina de la calle Colón ofrece mucho más que cañas y tapas decentes tras una gran cristalera. De hecho están muy ricas y se trata de un lugar muy agradable en el que el hiper hipsterismo no ha llegado. Banquetas altas, gran barra y una tarta de queso que, prometemos, dejará el cañeo de lado por un rato. También tiene una faceta de restaurante más sentada y cometida. Pero nosotros estamos de bares.

2

El Penta (calle de la Palma, 4)

Un clásico de los 80. Quien pudo disfrutar de esta década se habrá encontrado, muy fácilmente, con los Nacha Pop u otros modernos de la época. El bar por excelencia de la Movida Madrileña. Nos gusta porque es mítico y porque está muy bien situado. Y ahora encima sirven picoteo. Lo que es adaptarse al Covid...

3

El Rincón (calle del Espíritu Santo, 26)

Es uno de esos sitios donde puedes tener una cita y, solo si quieres, salir corriendo sin problema. Justo al lado de la mejor pizzería de Madrid, la argentina El Cambalache, este rincón, porque es un rincón, tiene pinchos de tortilla bastante apetecibles y cañas bien tiradas. Además dentro de la propia esquina hay otros rincones que hacen de este lugar, no solo por estar bien decorado, un momento madrileño único.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

La Vía Láctea (Calle Velarde, 18)

Venga, pillín, que aquí ya has estado. Es como si te habláramos del Toni 2 y no supieras dónde se pone en el mapa. Este bar que nos hace estar en el Espacio transporta a cientos de madrileños, Erasmus y forasteros a lo que la noche requiere. Copas para las noches y refrescos para los domingos por la tarde (ahora también picoteo sencillo), siempre abierto y siempre dispuesto. Avisamos que la mezcolanza de gente que se encuentra actualmente en este garito es bastante brutal.

5

La Catrina (calle Corredera Alta de San Pablo, 13)

Otro lugar de ambiente mexicano que da un poco de reparo en la entrada. Pero, nada más lejos de la realidad, aparte de comer muy bien en este restaurante, cuando se convierte en bar las margaritas y los chupitos de tequila se sirven como churros (por cierto, ¿qué pasa con la churrería de Malasaña? ¿por qué no abre nunca?). Un lugar "pequeño y cuco" que sorprende a todos.

6

Café La Palma (calle de la Palma, 62)

Puedes empezar tomándote un café entre cojines y acabar inmolándote a copas en un concierto. Otro de los clásicos muy cerca de la zona de Conde Duque, donde podrás aprovechar una expo para después escaparte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Bodega de la Ardosa (calle Colón, 13)

Cerveza tirada de campeonato y conservas. Cocina: cazón y salmorejo. No es que sea un clásico es que es de los mejores. De los que merece la pena visitar y de los que nadie se puede perder. El camarero sabe lo que es la cerveza y te prepara una de las mejores de Madrid, por no decir la mejor. ¿Para acceder al otro lado de la sala o al baño? Un clásico en Malasaña: hay que pasar por debajo de la barra. Además, y ya hace tiempo, hacían concursos de cuántas pintas se podía tomar uno en cuatro horas. Escoceses o irlandeses dejaban a los madrileños en muy mala posición ya que ellos sí seguían las reglas del juego: nada de caerse, ni vomitar, e iban acompañados por un amigo.

8

Sala Barco (calle del Barco, 34).

Para amantes de la música en directo y de las noches largas (tardes, ahora) este bar-garito-discoteca os va a venir muy bien. Altamente recomendable para gente que quiera tomarse la última, la penúltima o la primera.

9

Picnic (calle Minas, 1)

Con cristaleras a la calle este bar consigue llenarse siempre. A partir de la primavera abren sus puertas y se queda como un lugar totalmente accesible cosa que se agradece en el centro. Treintañeros con mucho estilo y paseantes que se cuelan desde calle Pez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Fábrica Maravillas (calle Valverde, 29)

Pudiendo elegir entre las cuatro cervezas que tienen recién hechas (tú ves como las hacen) es uno de esos bares que muy rápidamente se hizo con la calle, la acera y el sentimiento de que por qué no estaba allí antes.

11

Madklyn (calle San Andrés,12)

La música y las copas acompañan a la Plaza del 2 de Mayo que se queda encendida gracias a este garito y, antes, pocos más. Típico bar en el que ponen buenos gin tonics.

12

Ocean (calle San Vicente Ferrer, 27)

Otro de los lugares que te sumergen, literalmente dado que parece un océano por dentro, en el Madrid actual. Regentado por dos jóvenes que se lo han jugado todo a cara o cruz este bar tiene buenos precios, gente joven y siempre está lleno. Lleno, lleno

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Casa Camacho (calle de San Andrés, 4)

Pasando por debajo de la barra para ir al baño te darás cuenta de que este mítico bar de yayos (imperativo ir específicamente a por un yayo) también era mítico hasta para tu abuelo. No exageramos. Te gustará pasado los 5 minutos de estar allí, al principio choca un poco.

14

Cafeína (calle del Pez, 18)

También por la zona el espacio que presenta este bar es muy cómodo y el ambiente tranquilo. Música animada y lo normal de gente, tampoco se pone a reventar y el precio es el estándar.

15

El Naranja café (calle San Vicente Ferrer, 53)

Más que un bar, este, es un espacio cultural en el que hay exposiciones, eventos y buenas intenciones. Un lugar abierto a todos en el que se pueden proponer ideas y donde, sí, sí ponen aperitivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Tipos Infames (calle, San Joaquín, 3)

Entrando a Malasaña ya te das cuenta de que empiezas a estar en el barrio hipster al ver lugares como este. Una biblioteca en la que la lectura se complementa con una buena copa de vino. ¿Hipsterismo? ¿intelectualidad? El lugar merece la pena sea lo que sea.

17

Tupper Ware (calle Corredera Alta de San Pablo, 26)

No te darás cuenta de que vas borracho hasta que tengas que subir todos los escalones que requieren salir de esa salita de grillos para llegar al baño por unas escaleras que son de subida. No es que no nos guste, es que, como todos, lo tenemos bastante visto. Un lugar decorado alocadamente donde las copas están infladas. Inevitablemente solemos acabar allí, cosas que pasan

18

La Realidad (calle Corredera Baja de San Pablo, 51)

Decorado al más puro estilo madrileño del 2010’s este sitio nos gusta por sus mesas, sus cócteles y sus buenas intenciones. La disposición de su barra no puede ser mejor y cuidan los detalles. Más para hablar de la vida y la muerte con un colega que para bailar hasta el amanecer, eso sí. Incorporan platos del día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

In dreams Café (calle de San Mateo, 4)

De estética vintage, rosa y –ahora– moderna este café gusta a muchos por el buen ambiente que se respira y las buenas ganas de tomarse un copazo que todo el mundo tiene. Una auténtica coctelería que quiere hacer a todo el mundo un poco más feliz.

20

Café de Ruiz (calle Ruiz, 11)

Tranquilito y con las ventanas dispuestas a la calle este café ofrece conciertos muy bien recibidos por las tardes y hace que la subida para salir de Malasaña sea más llevadera. Se recomiendan las cañas bien tiradas y los cafés, que para algo se hace llamar "café".

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Esquire ES Gastro

Gastro

casi tan importante como saber elegir el vino es tener las copas apropiadas para servirlo

Las copas apropiadas para servir bien el vino

juanma galán posa sosteniendo una copa en varra

Los vinos favoritos del sumiller de Varra

julia roberts comiendo pizza en una película

Las dos mejores pizzerías, enfrentadas por la piña

pouring glass of whiskey, close up whisky on the rocks

Un whiskazo escocés por menos de 30 euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo