Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

La moda dice adiós a uno de los grandes: David Delfín

PABLO GRIS | 5/6/2017
Incontables éxitos detrás y miles de posibles obras de artes sin nacer aún. Así nos dejó David Delfín este fin de semana. El sábado moría en su casa de Madrid debido a un cáncer con el que llevaba luchando más un año.

El diseñador de moda tenía solo 46 años. El año pasado le detectaron unos tumores cerebrales y desde entonces estaba en tratamiento. Su última aparición pública fue en enero, en el entierro de su amiga Bimba Bosé, la cual también falleció a causa del cáncer. Ella, más que su amiga, era su musa (como decía él) y la encargada de abrir todos sus desfiles.

Bimba, los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego) y David crearon la conocida marca de moda Davidelfin en 2001, la cual lo impulsó a la fama por sus controvertidos diseños. Sirva como ejemplo su segundo desfile: capuchas a modo de burka y sogas al cuello.

Sin embargo, sus creaciones no eran solo controversia y por ello se dio a conocer en el mundo entero. De hecho, en 2009 y 2010 presentó varias colecciones en Nueva York que fueron alabadas por la prensa especializada.

Entre sus logros de moda, además de su éxito internacional, podemos encontrar el Premio Nacional de Diseño de Moda que recibió el pasado noviembre. Entre sus logros benéficos, podemos encontrar su contribución a la lucha contra el cáncer: cuando murió Bimba, empapeló las calles de Madrid con su imagen; de ella se hicieron y vendieron camisetas cuya recaudación se destinaría a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Diego David Domínguez González, ese era el nombre que le dieron al nacer en 1970. Sin embargo, su obsesión por los delfines hizo que sus amigos de infancia le dieran ese sobrenombre con el que se le conocería para siempre. El mundo de la moda lo rebautizaría otra vez años después con el apodo de "enfant terrible" por sus diseños arriesgados y a veces polémicos.

El Museo del Traje de Madrid montó una capilla ardiente por su muerte este fin de semana. Tras ello, su cuerpo ha sido trasladado a Marbella como su familia ha pedido. Sus restos serán incinerados tras el oficio religioso.

Muchos son los amigos que lo recuerdan: Alaska, Mario Vaquerizo, Rossy de Palma, Miguel Bosé… así como sus antiguas parejas: Gorka Postigo, Pelayo Díaz y Pablo Sáez. Éste último estuvo a su lado durante toda su lucha contra el cáncer.

El mundo entero recordará a este diseñador que con solo 46 años ya contaba con dos décadas de experiencia haciendo arte con los tejidos. Miguel Bosé quiso pedirle un último favor a través de Twitter para despedirse de él:

"Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas".
Si te gusta viajar, échale un vistazo a estos trabajos
Así tienes el pelo y así sufre en verano
¿Entrenar mejor a base de café?
Septiembre era una de las pocas cosas que llegaban