Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

'Eliminar', el botón del cerebro que verdaderamente funciona

CRISTINA ROMERO | 18/4/2017
No te muestres escéptico con la existencia del botón ‘Eliminar’ del cerebro, este órgano está constantemente aprendiendo cosas, así que si no borrara información cada cierto tiempo, sería imposible acordarse ni del nombre de la madre que nos trajo al mundo.

O dicho en otras palabras, este metafórico botón es la manera que tiene el cerebro de desechar información que no sirve para nada pero que ha llegado a nuestra cabeza o que en su día aportó valía pero ya se ha quedado obsoleta. Algo conocido, médica y científicamente, como poda sináptica.

La existencia, o mejor dicho, salida a la luz de este botón ha provocado en nosotros una reflexión: todo ese conocimiento que venimos adquiriendo desde antes de tener uso de razón no responde tanto al entrenamiento de aprender cosas sino a la capacidad del propio cerebro de conservar y eliminar información, ¿no? La respuesta es afirmativa y nos la ha ratificado fastcomany.com, el portal que habla de esta cuestión y de la correcta forma que deberíamos de tener al entender nuestro cerebro: como un jardín en el que crecen conocimientos y podamos sólo los que ya no aportan nada a la estética y esquema del paisaje.

De manera que el botón ‘Eliminar’ está formado por células gliales encargadas de eliminar el material informativo que ya no nos hace falta tener en la mente. Estas células detectan la información menos válida cuando las conexiones sinápticas presentes en el cerebro contienen menos proteína C1q, momento en el cual erradican dichas conexiones eliminando a su vez la información menos útil.
Atrapan un unicornio en California
No te pierdas ni un segundo de trap
Así es como cambia tu cuerpo si dejas de comer carbohidratos
Lo que no debes comer antes de beber (mucho)