Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

La figura del padre a través de la literatura: de Shakespeare a Kafka

DANIEL AVENIDA | 19/3/2017
"Por ti no muevo ni un dedo". Eso decía Kafka en Carta al padre, texto publicado en 1952 en el que se recogen los pensamientos que rondaban al escritor sobre la figura paterna. Franz no tuvo una buena relación con su padre, a quien culpaba de la opresión y el descontento familiar. Pero no fue el único autor que trató este tema en su literatura.

El padre, una figura cargada de simbolismo y complejidad, ha marcado la prosa y la poesía de numerosos genios de las letras. García Márquez, Shakespeare, Homero, Dostoyevski, Stendhal… Todos ellos construyeron algún ‘padre’ para sus libros. Y, en más de una ocasión, el retrato reflejaba el temor, la ira o la tristeza. ¿Por qué?

Críticos y psicólogos han analizado esta cuestión en infinitos ensayos. Hablar sobre qué representa el padre es un intento inútil por definir los límites de una figura subjetiva, aunque quizá exista cierto valor objetivo en este papel. Más allá de las penurias o alegrías que sufrió cada uno con el padre, queda claro el rol que éste ejerce sobre hijo, con dos líneas iniciales que podrían abrirse en los siguientes grupos: el primero, aquel al que vence el descuido y se centra más en el desastre que supone pasar por esta vida, sin saber bien qué directrices dar al retoño; el segundo, preocupado y atento, se abre en otros caminos, pudiendo pasar por la tiranía o por la comprensión que acaba en un punto perdido (aunque cercano al inicio de su periplo mental). ¿Qué clase de padres mostró la literatura? ¿Guardaban los autores cierto cariño por esta figura? ¿Existe un punto autobiográfico en estos casos?

El señor Samsa, Bennet, el Rey Hamlet, Rochester, José Arcadio Buendía, Sorel, y Jason Compson. Para bien o para mal, cualquier lector recordará muchos de estos nombres. Y la lista es larga, desde luego, aunque estos son suficientes para hablar del tema: la importancia que tiene (ha tenido y tendrá) la figura del padre en la literatura.

Por eso, porque llega el 19 de marzo (como cada año), nos hemos puesto a hablar entre nosotros sobre padres y literatura, y esto es lo que ha salido. Así que ahí lo tenéis, por si alguno no sabía qué regalar. Eso sí, que antes investigue, no sea que acabe dando a entender lo que no es.
Nintendo te devuelve a los 90
Controlar tu respiración te ayudará a dormir mejor
Sónar 2017: 'No podrías vivir sin mí, querido Phil'
Toma nota: Sólo existen 4 tipos de borrachos