Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Seis novelas para conocer Irlanda a través de la literatura

JAIME DE LAS HERAS | 17/3/2017
No todo en San Patricio va a ser cerveza negra y whiskey. También podemos aprovechar la ocasión para acercarnos a la cultura irlandesa sin tener que coger jarras o vasos. Por eso hoy queremos aprovechar este 17 de marzo para prestar atención a una literatura riquísima y variada a pesar del escaso tamaño del país al que nos enfrentamos o a una población no demasiado numerosa.

Nombres como James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stoker, Jonathan Swift, Frank McCourt o Samuel Beckett forman parte del Olimpo literario de la Isla Esmeralda pero no explican por sí solos su país. Hoy queremos recopilar seis obras de la literatura irlandesa con los que podremos conocer mejor la historia enigmática de este rincón noroccidental de Europa teñido de verde.

1. Lebor Gabála Érenn o Libro de las Invasiones Irlandesas.

Algo así como la Biblia Irlandesa. Este libro, recopilado y escrito entre los siglos IX y XIII es el compendio de la historia, mitología, leyenda y folklore de la formación de Irlanda. No tiene un solo autor sino es que es la antología de decenas de ellos que reunieron en las mismas páginas todo el pasado de Irlanda. De cómo llegaron a la actual Irlanda, con quiénes se enfrentaron, de dónde vinieron, quiénes fueron sus reyes, cómo se organizaban sus condados. Una auténtica joya historiográfica a la que merece mucho la pena acercarse para conocer cómo son los irlandeses y de donde vienen.

Puedes comprar el libro aquí.





2. Dublineses - James Joyce

Posiblemente no hay escritor que se sindique tanto con un país como James Joyce con Irlanda. Joyce es Dublín, es sus gentes y es, por extensión, toda Irlanda. Por eso necesitamos recopilar en su Dublineses todo lo que nos tiene que enseñar de aquel país a finales del siglo XIX y principios del XX. Una lección de historia convertida en novela que nos explica el cambio cuando lo comparamos con la actualidad y que nos permite ver el salto evolutivo de ésta. De una sociedad casi rural, empobrecida y fuertemente devota a la Irlanda actual hay una evolución que parecerían siglos pero no, apenas ha pasado uno.

Puedes comprar Dublineses en esta edición de Catedra aquí.





3. The Spinning Heart – Donal Ryan

Aunque no está traducido al castellano, The Spinning Heart es una joya que permite comprender la Irlanda moderna. La historia se sumerge en las vidas de 21 irlandeses contemporáneos, sirviendo como base para explicar la actual situación del país. En ella se relatan vidas de jóvenes, de adultos y de personas mayores que han cambiado su forma de ser durante los últimos cuarenta años. Un salto evolutivo convertido en buena literatura que permite entender no sólo al irlandés sino también su relación con el resto del mundo.

Puedes comprar The Spinning Heart aquí, en la web de Waterstones.





4. Las cenizas de Ángela – Frank McCourt

Desolador, realista y humano. Así es este clásico de las letras irlandesas que se empaña cristales y desnuda almas. Ningún irlandés es ciego ante la inmigración y la pobreza y en Las cenizas de Ángela ambas van de la mano. Un país aislado y una sociedad rural muy religiosa sirven como base a McCourt para contar la historia de su familia en el Brooklyn de los años 30 y cómo se vive en esa otra Irlanda que se generó en Estados Unidos.

Puedes hacerte con la edición en tapa blanda de Las cenizas de Ángela aquí.



5. TransAtlantic – Colum McCann

Tampoco está en castellano pero esta obra nos permite identificar el carácter familiar de Irlanda. Sobre estas premisas se establece la familia Ehrlich y en torno a ella se miden pequeños acontecimientos del siglo XX. Modernidad y tradición se unen en tiempos cambiantes para quitar el velo de los ojos a una Irlanda que evolucionó a pasos agigantados y que sigue teñida por sus contradicciones.

Encuentra TransAtlantic en Waterstones aquí.





6. The Forgotten Waltz - Anne Enright

Es muy complicado encontrar países gemelos pero Irlanda bien podría ser una gemela de España. En esta obra, Anne Enright desentraña entre pasiones a la Irlanda de finales del siglo XX y el boom urbanístico y económico que se vivió en el país. La explicación de cómo un país con escaso desarrollo urbano se lanzó para olvidar su pasado teñido de tréboles y su posterior caída. Una obra ejemplar para descubrir una Irlanda moderna, cómo cambiaron sus gentes y cómo se adaptaron a un nuevo cuño sin malvender sus tradiciones pero que vivieron sus propias incoherencias seculares.

The Forgotten Waltz también está disponible en venta online en Waterstones.



Las siete diferencias del sexo en verano
La ciencia informa de por qué los borrachos siempre dicen la verdad
Gabinete, la Feria del Dibujo y de la Estampa, aterriza en la Real Academia de Bellas Artes
10 alimentos que podrían matarte