Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Bret Easton Ellis, más allá de ‘American Psycho’

DANIEL AVENIDA | 7/3/2017
Millonario a los 21 años. Sí, sí, a los 21. Es lo que tiene escribir Menos que cero cuando todavía eres un estudiante. Y dos años después, con 23 -por si alguno es malo en matemáticas-, Las leyes de la atracción, otro puntazo literario que acaba por confirmar a cualquiera como promesa de la literatura. Así comenzó la carrera de Bret Easton Ellis. Y desde entonces, los aplausos no han parado.

Si uno habla de Ellis tiene que mencionar, lo primero de todo, a la Generación X. Vale, no hay una fecha exacta en la que comience, y tampoco una en la que termine. Pero ahí está, más o menos entre los 60 y los 80, para dejarle al mundo toda una línea de creación posmoderna. Jonathan Franzen, George Saunders, Jeffrey Eugenides o David Foster Wallace - ¡El gran Foster Wallace!, al que Ellis no soportaba y de quien dijo un par de cosas bastante desagradables cuando Wallace decidió quitarse la vida-, todos ellos entran en el armario de la Generación X, aunque luego haya diferencias y los expertos terminen por compartimentar el mueble en mil cajones.

Bueno, aclarado lo de la Generación X y demás, la siguiente parada es 1991, año en el que Bret Easton Ellis publica un libro llamado American Psycho. ¿Os suena? Correcto; es el de la película protagonizada por Christian Bale en la que un multimillonario yuppie decide cargarse a unas cuantas personas para matar el aburrimiento que le provoca su vida. Esto, claro está, es un resumen cutre y superficial de un texto impecable. No es de extrañar que Mary Harron y Bale se fijaran en aquella obra para adaptarla al cine. Y tampoco lo es que alcanzara el éxito cinematográfico y se convirtiera en una cinta de culto. Eso sí, la crítica devoró a Ellis – "misógino, enfermo y pervertido" son algunas de las cosas más suaves que se dijeron de él-, pero la incomprensión demostrada por ciertos sectores pareció no importarle. Él siguió a lo suyo. Y aparecieron Los confidentes, Glamourama, Luna Park -marcado por la muerte de su pareja- y Suites Imperiales. Así fue la historia hasta 2010, momento en el que se toma un pequeño descanso -por llamarlo de alguna forma, ya que eso de ser periodista, editor, ensayista y académico no debe dejar mucho tiempo libre-, para regresar este año con Tranquil Reflections.

¿Y todo esto a cuento de qué? No creáis que a uno le da por mirar la estantería y decir "hoy hablamos de éste o de aquel". Bueno, también se hace, para qué os vamos a engañar. Pero no es el caso. No. La retahíla anterior se debe a que Easton Ellis nació el 7 de marzo de 1964, por lo que cumple 53 años esta semana. ¿No os parece un buen motivo para acordarse de él?

Pues eso, Easton: que cumplas muchos más.
Pero, ¿cuánto debe durar el sexo?
Adiós, Goethe, adiós
¿Tienes 6.000 euros ahorrados? Podrías comprar el álbum de cromos Panini más caro de la historia
10 verbos que no sabes conjugar