Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Bret Easton Ellis, más allá de ‘American Psycho’

DANIEL AVENIDA | 7/3/2017
Millonario a los 21 años. Sí, sí, a los 21. Es lo que tiene escribir Menos que cero cuando todavía eres un estudiante. Y dos años después, con 23 -por si alguno es malo en matemáticas-, Las leyes de la atracción, otro puntazo literario que acaba por confirmar a cualquiera como promesa de la literatura. Así comenzó la carrera de Bret Easton Ellis. Y desde entonces, los aplausos no han parado.

Si uno habla de Ellis tiene que mencionar, lo primero de todo, a la Generación X. Vale, no hay una fecha exacta en la que comience, y tampoco una en la que termine. Pero ahí está, más o menos entre los 60 y los 80, para dejarle al mundo toda una línea de creación posmoderna. Jonathan Franzen, George Saunders, Jeffrey Eugenides o David Foster Wallace - ¡El gran Foster Wallace!, al que Ellis no soportaba y de quien dijo un par de cosas bastante desagradables cuando Wallace decidió quitarse la vida-, todos ellos entran en el armario de la Generación X, aunque luego haya diferencias y los expertos terminen por compartimentar el mueble en mil cajones.

Bueno, aclarado lo de la Generación X y demás, la siguiente parada es 1991, año en el que Bret Easton Ellis publica un libro llamado American Psycho. ¿Os suena? Correcto; es el de la película protagonizada por Christian Bale en la que un multimillonario yuppie decide cargarse a unas cuantas personas para matar el aburrimiento que le provoca su vida. Esto, claro está, es un resumen cutre y superficial de un texto impecable. No es de extrañar que Mary Harron y Bale se fijaran en aquella obra para adaptarla al cine. Y tampoco lo es que alcanzara el éxito cinematográfico y se convirtiera en una cinta de culto. Eso sí, la crítica devoró a Ellis – "misógino, enfermo y pervertido" son algunas de las cosas más suaves que se dijeron de él-, pero la incomprensión demostrada por ciertos sectores pareció no importarle. Él siguió a lo suyo. Y aparecieron Los confidentes, Glamourama, Luna Park -marcado por la muerte de su pareja- y Suites Imperiales. Así fue la historia hasta 2010, momento en el que se toma un pequeño descanso -por llamarlo de alguna forma, ya que eso de ser periodista, editor, ensayista y académico no debe dejar mucho tiempo libre-, para regresar este año con Tranquil Reflections.

¿Y todo esto a cuento de qué? No creáis que a uno le da por mirar la estantería y decir "hoy hablamos de éste o de aquel". Bueno, también se hace, para qué os vamos a engañar. Pero no es el caso. No. La retahíla anterior se debe a que Easton Ellis nació el 7 de marzo de 1964, por lo que cumple 53 años esta semana. ¿No os parece un buen motivo para acordarse de él?

Pues eso, Easton: que cumplas muchos más.
Descubre con Alejandro Rivers el nuevo Microsoft Surface Pro
Tequila vuelve a saltar por España
Los artistas ingleses se unen contra el fuego
7 señales por las que deberías cambiar de empleo