Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

La reivindicación arquitectónica de la naturaleza en los Pritzker

JAIME DE LAS HERAS | 2/3/2017
La revolución arquitectónica del siglo XXI será naturalista o no será. Este eslogan podría ser el que los Pritzker han enarbolado en este 2017 para premiar el trabajo del estudio catalán Olot RCR y convirtiéndolos en el primer estudio de tres personas que se hace con el galardón más prestigioso de la arquitectura.

Pero esta revolución viene de lejos, cumpliendo casi 30 años en las manos de Rafael Aranda, Ramón Vilalta y Carme Pigem, los tres socios de Olot RCR que han convertido su pequeño estudio en las afueras de Olot en el epicentro de una renovación arquitectónica que siempre ha enarbolado una bandera verde entre sus construcciones.

Sinergias y simbiosis son dos elementos clave para descubrir a través de trabajos como el Estadio de atletismo Tossol-Basil o construcciones como el restaurante Enigma de Albert Adrià son la pista a seguir de un trío que tiene los pies en La Tierra. Sí, una tierra en mayúsculas que revitaliza el concepto de arquitectura y de sostenibilidad en una suerte de metarquitectura donde cada soporte se retroalimenta en el siguiente.

A modo de pequeños solares cada trabajo de Olot RCR se convierte en un piso más que el planeta nos permite desarrollar sin que la intrusión de los materiales, del diseño y de la interacción humana alteren en demasía el entorno en el que se encuentran.

Una concepción más naturista que humanista de la arquitectura que refrenda el hecho de que nosotros somos meros inquilinos de esta superficie que se reparte entre tierra y agua para que podamos dejar en herencia una casa común que no nos pertenece.

Es precisamente ese el mérito de Olot RCR, el de permanecer en su propia tierra siendo conscientes del paso del tiempo y de que nuestra propia testimonialidad es la que propicia que debamos marcar nuestros pasos hollando lo menos posible el suelo.

Así llega un Priztker tan reivindicativo como merecido que a finales de mayo será entregado a Olot RCR no sólo por su propio trabajo sino también por su mensaje.

Créditos Foto Principal: Eugeni Pons para RCR Bunka Fundació Privada.
Las siete diferencias del sexo en verano
La ciencia informa de por qué los borrachos siempre dicen la verdad
Gabinete, la Feria del Dibujo y de la Estampa, aterriza en la Real Academia de Bellas Artes
10 alimentos que podrían matarte